Perú decidió ahora pedir visa a los mexicanos que decidan visitar su país con lo que aumentan las tensiones en Latinoamérica en medio del conflicto entre México y Ecuador.
La decisión de Perú se produce luego que México impuso la visa temporal para los ciudadanos peruanos, por lo que aquel país decidió aplicar el Principio de Reciprocidad.
Lo anterior es una regla fundamental en la relación entre Estados soberanos que implica aplicar la misma imposición; sin embargo, Perú lamentó la decisión de México.
“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”, señala la cancillería de aquel país.
Esta decisión agrava la situación internacional ya que las autoridades del Perú señalaron que afecta las relaciones bilaterales.
“Al igual que México, el Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo”, precisaron las autoridades.
Cabe destacar que aquellos que no necesitarán visa en Perú son los mexicanos que cuenten con la visa Schengen: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos , Australia y Japón.
Tampoco aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico.
Mientras tanto, en el Perú, el Congreso rechazó la admisión de dos mociones de vacancia (destitución) contra la presidenta Dina Boluarte, a raíz del escándalo sobre el caso de los relojes de lujo Rolex, que ha supuesto la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación.
En una primera votación, el pleno rechazó la moción presentada por el partido Perú Libre, el grupo político con el que Boluarte llegó al Ejecutivo en 2021 como vicepresidenta del destituido ex jefe de Estado Pedro Castillo, por 49 votos en contra y la abstención de 15 legisladores.
A continuación, la parlamentaria progresista Sigrid Bazán sustentó la segunda moción de vacancia por parte del partido Juntos por el Perú y otras bancadas, y recordó “la represión y asesinatos como respuesta a las protestas” del 2022-2023, así como su negativa a convocar a elecciones anticipadas, después de la destitución de Castillo.
Bazán sumó a estos temas la reciente investigación preliminar contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de bienes, con base a las denuncias periodísticas publicadas en las últimas semanas.
Sin embargo, el pleno rechazó la segunda moción por 59 votos en contra, 11 abstenciones, y 32 votos a favor.
Precisamente, el pasado jueves acudió a la Fiscalía el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a esclarecer si él fue una de las personas que le entregó a Boluarte uno de los relojes Rolex que ha lucido en ceremonias oficiales y que se estima que está valorado en más de 15 mil dólares.