La iniciativa busca erradicar la violencia contra ese sector de la población. Foto: Casa Trans Monterrey

Personas trans buscan tipificar el transfeminicidio como delito en Nuevo León

Diputadas apoyan el proyecto y le darán seguimiento para que se convierta en ley

Personas trans en Nuevo León presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal en el Congreso para que el transfeminicidio sea tipificado como delito, tras el asesinato de Aranza Aldanelly el pasado 30 de julio en la ciudad de Monterrey.

Los colectivos Transneolonesas y la Casa Trans Monterrey acudieron a la Oficialía de Partes del recinto legislativo en compañía de la diputada Anilú Bendición del partido Morena para entregar el documento que deberá ser turnado a la Comisión correspondiente para su análisis.

Colectivos al exterior del Congreso local. Foto: Casa Trans Monterrey

“Por primera vez dos asociaciones civiles constituidas y liberadas por puras mujeres trans se organizan y realizan juntas de trabajo para impulsar acciones en contra de las violencias trans en Nuevo León”, dice una publicación en redes sociales.

Ni una más

La iniciativa tiene como objetivo erradicar la violencia con ese sector de la población y evitar más muertes de género, así como la discriminación a la que han sido víctimas a lo largo del tiempo por el simple hecho de su apariencia o vestimenta.

Para ello, las asociaciones en coordinación con autoridades estatales, municipales y de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León crearon una mesa de trabajo interinstitucional, la cual está liderada por la regidora de Monterrey Ana Eugenia, en donde se atienden los diferentes casos de violencia.

Asociaciones entregan iniciativa. Foto: Casa Trans Monterrey

“Nosotras somos quienes hemos vivido todas las violencias y discriminación por años y hoy desde la resistencia trans estamos construyendo mejores condiciones de vida desde el trabajo diario. Buscamos qué la ola de violencia hacía las mujeres trans no quede impune y no sea en vano”, dice el escrito.

Agradecieron a las personas que las apoyan desde la empatía hacia su lucha y el movimiento para hacer respetar sus derechos como seres humanos. Además, agradecieron a la prensa por sensibilizar del tema y evitar caer en el amarillismo.

Te puede interesar