Personas en Prisión Preventiva emiten su voto de manera anticipada en Nuevo León
Más de dos mil internas e internos podrán participar en el ejercicio democrático para elegir a la presidenta o presidente de México
Jorge NarváezA 26 días de las elecciones en todo México, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo León realizará este martes y miércoles una visita a los cuatro Centros de Reinserción Social para recopilar el voto de dos mil 258 personas que se encuentran en prisión preventiva y contar su participación solo para la Presidencia de la República.
El órgano electoral estatal informó que este 7 de mayo personal del área realizará la visita al Penal 1 Norte ubicado en el municipio de Apodaca en donde mil 891 reos emitirán el sufragio ya sea para Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Máynez.
Para el miércoles 8 de mayo, el personal del INE realizará lo propio en el Cereso 2 Norte en donde 141 internos van a participar en el ejercicio democrático y ese mismo día se trasladarán al Centro de Reinserción Femenil, ubicado en el municipio de Escobedo, para recibir el voto de 163 mujeres.
Para finalizar la jornada y que se aplica por primera vez en la Entidad, el miércoles otro grupo del instituto se desplazará al Penal Oriente de Cadereyta en donde se estima la participación de 63 personas privadas de la libertad.
Se detalló que los votos serán guardados y blindados en los almacenes de las instancias electorales estatales para ser abiertos y contados al finalizar la jornada del domingo 2 de junio.
Así fue el proceso
El INE Nuevo León detalló que durante meses previos a la votación se realizaron visitas a los ceresos con previa autorización de la Agencia de Administración Penitenciaria para solicitar datos de las personas privadas de la libertad que aún contaran con su derecho al voto.
En febrero se les notificó a los reos que cumplieron con los requisitos sobre su posibilidad de emitir su voto de manera anticipada. Mientras que en enero la autoridad correspondiente entregó los datos de las personas aptas para participar.
De tres mil 825 solicitudes recibidas, solo pasaron los filtros dos mil 258 personas privadas de su libertad.