Con las mismas ganas de salir adelante, personas con discapacidad acudieron al Congreso de Nuevo León para presentar varias iniciativas que fomenten la inclusión y además promover más oportunidades laborales.
Un grupo de ciudadanos en sillas de ruedas llegaron a la Oficialía de Partes del recinto legislativo donde entregaron propuestas de reforma a diversas leyes que garanticen un mejor proceso para encontrar empleo.
En el marco del Día Nacional de la Inclusión Laboral, las personas mencionaron que las condiciones políticas para entrar a una empresa son complicadas, por lo cual esperan cambiar las condiciones desde la ley.
Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional, Itzel Castillo, acompañó a los promoventes para apoyar su proyecto que busca evitar las trabas al momento de buscar trabajo.
“Nos han externado que han batallado muchísimo para conseguir empleo y nosotros lo que estamos haciendo es plasmarlo en la ley para que sea un trato digno, incluso laborar como cualquier personas que se les trate dignamente” dijo la legisladora.
En la presentación también estuvieron presentes las diputadas Lilia Olivares y Daniel González, mientras que en representación de la ciudadanía acudieron René Medrano, César Alanís y Reyna Solís.
Los promoventes mencionaron que en general las cuatro iniciativas presentadas y el exhorto tratan de prohibir cualquier tipo de discriminación en la selección, liquidación laboral y promoción profesional.
Recordaron que en el 2019 se aprobó una ley que obligaba al Gobierno incluir en su planilla laboral hasta un dos por ciento de personas con alguna discapacidad, sin embargo, actualmente solo tiene contratados 108 personas, lo que significa menos del uno por ciento.
Personas con discapacidad en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en México existen cinco millones de personas con algún tipo de discapacidad ya sea visual, motriz, entre otras.
Mientras que en Nuevo León se tiene reportado que viven 291 mil ciudadanos que viven con discapacidad.