El transporte público de la Ciudad de México no cuenta con protocolos institucionalizados ni programas para la atención de personas con discapacidad.
Especialistas señalan que esto repercute en la calidad de vida de este sector poblacional porque se restringe su derecho a la movilidad y de ejercer otras garantías fundamentales como el acceso a la salud o a la educación.
En enero de 2023, Reporte Índigo tramitó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) diversas solicitudes de información para el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para conocer sus protocolos de atención a personas con discapacidad y de acceso de perros de asistencia.
En primer lugar, el STE informó que, en agosto de 2022, su director, Martín López Delgado, giró una circular al personal para informar sobre las acciones para el ingreso de perros de asistencia de personas con discapacidad.
Cada vez me da más coraje que en la CdMx las cosas estén tan mal…hoy utilicé el STC Metro, llegué a la estación Mixcoac, y ninguna de las escaleras eléctricas para subir funcionaba…el usuario me dijo qué bueno que lo va a mostrar! @Claudiashein @MetroCDMX pic.twitter.com/te52eTt8uT
— Kat Palatto (@KatyaPalatto) December 4, 2022
Dicho oficio define los conceptos de perros de asistencia, animales de compañía y perros adiestrados.
Asimismo, detalla que todos los perros de asistencia tienen derecho al ingreso a establecimientos mercantiles y medios de transporte, por lo que en ningún momento se les podría exigir el uso de bozal y ninguna persona debe tocar o interrumpir la labor de un perro de asistencia.
Sin embargo, detalla el documento, tienen que portar su credencial de perro de asistencia emitida por la Secretaría de Salud y ocupar el lugar designado para ellos dentro de los vehículos del Tren Ligero, los autobuses del Trolebús o las cabinas del Cablebús.
Tampoco está permitido cobrar una tarifa adicional por llevar un perro de asistencia.
Respecto a los protocolos de atención y capacitaciones al personal, el STE detalló que, de 2019 a 2022, ha llevado a cabo nueve cursos de sensibilización al personal, aunque no cuenta con un protocolo establecido.
Falta de información y lineamientos
El Sistema de Transporte Colectivo Metro respondió que no localizó la información solicitada sobre los programas o protocolos de atención a personas con discapacidad o ingreso de perros de asistencia; pero sí indicó que durante 2022 realizó seis cursos de sensibilización en el tema, con una participación de 130 personas.
Por otra parte, el Metrobús dio a conocer que para dicha atención especializada, basa sus acciones en el Protocolo de Atención y Trato Digno a Personas con Discapacidad que elaboró la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) en conjunto con el Instituto de Personas con Discapacidad (INDISPACIDAD).
Precisó que desde 2019 a 2022 ha realizado cursos, talleres y campañas informativas sobre la atención e ingreso de animales de asistencia al sistema de transporte.
El RTP justificó la carencia de un protocolo homologado en la atención de personas con discapacidad con el argumento de que todos los transportes cuentan con características particulares respectó a la naturaleza de su servicio.
“En el caso específico de este organismo, se les permite el acceso a personas con discapacidad visual con sus perros guías, así como perros de apoyo y asistencia médica con su debido distintivo visible”, menciona el documento emitido por el ente.
@GCalderon_Metro @MetroCDMX @Claudiashein @andreslajous personas con discapacidad en el metro Chilpancingo varadas por no poder pasar con su silla de ruedas ya que la puerta de cortesía está muy angosta y no pudieron pasar, y no se contaba con personal para auxiliarlos pic.twitter.com/OmAk2aeLrk
— GIR (@2514Tiburon) June 29, 2022
Añade que de 2019 a 2022 se han incorporado a la flota de RTP 468 nuevas unidades con accesibilidad universal que, entre otras características, tienen espacios exclusivos para personas con discapacidad que cuentan con placa en braille y espacio especial para perro guía.
Además, destaca que los operadores y funcionarios de la red están en constante capacitación.
“La Jefatura de Unidad Departamental de Capacitación y Escalafón es el área encargada de llevar a cabo en coordinación con otras dependencias capacitaciones, cursos o talleres para la sensibilización del personal de RTP.
“El taller más reciente que se llevó a cabo fue el denominado Toma de conciencia e inclusión, impartido por el instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, el pasado mes de septiembre”, explica.
La Secretaría de Movilidad afirmó que no existen en sus archivos datos relacionados con protocolos establecidos para la atención de personas con discapacidad y el ingreso de perros de asistencia.
En consecuencia, según las respuestas citadas, no existe ningún programa o protocolo institucional para la atención de este sector de la población en el transporte público de la Ciudad de México.
Acuerdos internacionales
En 2008, México suscribió la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con ello el país y sus autoridades se comprometieron a llevar a cabo acciones para garantizar los derechos de este sector.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año 2020 había seis millones 179 mil 890 personas con discapacidad; es decir, el 4.9 por ciento del total de la población.
Sin embargo, los medios de transporte que dependen directamente del Gobierno de la Ciudad de México: STC, STE, Metro, Metrobús, RTP y la misma SEMOVI no cuentan con protocolos específicos para brindarles una atención especializada.