El 10 por ciento del personal de Aduanas reprobó examenes de confianza

En un reporte entregado a través de Transparencia, la Agencia Nacional de Aduanas reveló que las pruebas se aplicaron a más de 2 mil funcionarios, pero se guardó el dato de cuántos con resultados negativos continúan en sus puestos
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Agencia Nacional de Aduanas de México aplica exámenes de control de confianza para evaluar la probidad del personal que labora en la institución, como un mecanismo para combatir la corrupción que puede anidarse en sus distintas áreas, dadas las enormes cantidades de mercancías que transitan por esa estructura todos los días.

Registros proporcionados por dicha Agencia Nacional vía transparencia indican que, hasta ahora, una décima parte del personal evaluado ha obtenido resultados negativos, mientras que el resto ha sido considerado apto para continuar las labores de la institución.

Aunque los funcionarios que obtuvieron resultados negativos representan una proporción reducida, se trata de cientos de servidores públicos federales cuya honradez ha quedado en entredicho.

Señala al respecto la Agencia Nacional: “Todos los servidores públicos que prestan sus servicios en la Agencia Nacional de Aduanas de México deben ser evaluados en materia de confiabilidad, y pertenecen a todas las Unidades Administrativas de la Agencia, así como a las Aduanas del país. (…) En el periodo del 03 de septiembre de 2023 al 03 de septiembre de 2024 se evaluaron a 2,864 servidores públicos y están próximos a ser evaluados por primera vez 356 elementos (Folio 332746524000526)”.

Estas pruebas de control de confianza fueron implementadas “en noviembre y diciembre de 2022, 2023 y lo que va del 2024”. Arrojaron los siguientes resultados: “En el último año de evaluaciones considerando del 03 de septiembre de 2023 al 01 de agosto de 2024, se cuenta con 2,517 resultados, clasificados de la siguiente manera: Aprobados: 2,319. No Aprobados: 198”.

El 12 de octubre de 2022, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se habían logrado avances relevantes en materia de combate a la corrupción en las aduanas del país.

“Se ha hecho un buen trabajo para evitar la introducción de drogas, el contrabando, la corrupción en las aduanas. Algunas estaban tomadas por delincuentes de cuello blanco y por integrantes de la delincuencia organizada, y se ha ido limpiando. (…) También, esto ha implicado una mejor recaudación, ya este año vamos a superar el billón de pesos obtenido en aduanas, para fortalecer la hacienda pública, para tener presupuesto”, indicó el exprimer mandatario.

Y complementa: “Hemos contado para esto, para limpiar, para purificar el Gobierno, y en especial las aduanas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Nada más imaginen ustedes cómo podríamos tener vigilancia, control en los puertos, si no se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina, o en las aduanas fronterizas si no contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa”.

¿Siguen en las aduanas funcionarios reprobados en confiabilidad?

El reporte que brindó la Agencia Nacional de Aduanas de México omite informar, sin embargo, cuántos de los funcionarios que reprobaron estos exámenes de confiabilidad ya fueron destituidos de la institución, y cuántos, por el contrario, continúan en sus distintas áreas.

La información muestra que uno de cada 10 funcionarios evaluados en la Agencia obtuvo resultados negativos en materia de confiabilidad (7.86 por ciento), no obstante, el organismo respondió que desconocía cuántos de ellos ya fueron cesados por este motivo:

“La Dirección de Asuntos Labores dependiente de la Unidad de Administración y Finanzas carece de información respecto a qué personal continúa laborando derivado de la aplicación de algún tipo de prueba de confianza y cuántos han sido cesados de su nombramiento, por la razón descrita en el párrafo anterior, (en los expedientes solo se hace mención a que el cese es por falta de probidad y honradez así como faltas injustificadas)”.

Sin embargo, esa Dirección también brindó estos datos complementarios: “La Dirección de Asuntos Laborales ha ejecutado un total de 90 ceses de nombramiento, para personal de confianza, el motivo de estos es por falta de probidad y honradez, que derivó en la pérdida de la confianza, así como faltas injustificadas de septiembre de 2023 al 13 de septiembre de 2024”.

La dependencia expuso, igualmente, que “no es posible anexar relación de los ceses porque contienen datos personales que pueden poner en riesgo la vida o seguridad de las personas físicas que ya no laboran al servicio de la Agencia Nacional de Aduanas de México y pueden obstruir algún procedimiento de carácter laboral, así como una afectación a los derechos del libre proceso y, en su caso, podrán vulnerar la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado”.

AMLO sostuvo que su gobierno realizó “una gran depuración” de las aduanas

Horacio Duarte Olivares, quien fungió como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México durante el Gobierno del expresidente López Obrador, aseguró el 12 de octubre de 2022 que el organismo que encabezaba en ese momento había atravesado por una gran depuración de funcionarios precisamente para combatir la corrupción interna:

“Finalmente, en este tema de combate a la corrupción, que ha sido una constante que el presidente nos ha instruido, tanto la ANAM, Sedena, Marina, Guardia Nacional, estamos unidos como un solo equipo al servicio del país para combatir la corrupción. Han sido cesados más de dos mil funcionarios de aduanas, más de 30 denuncias ante la fiscalía y apertura de investigaciones por la Unidad de Inteligencia Financiera, se han congelado cuentas de exadministradores de aduanas y se tienen tres mil 163 elementos de las Fuerzas Armadas capacitadas que están incorporándose para todas estas tareas de combate a la corrupción”.

Aquel día, López Obrador declaró: “El caso de los puertos, y en especial lo que sucedía en Manzanillo, era tremendo porque entraba mucha droga. (…) Entonces, ya estamos avanzando, sobre todo evitando la entrada de drogas de Asia, del fentanilo y otras drogas que son sumamente dañinas”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil