Personajes infantiles, como Chester Cheetos, dicen adiós a sus empaques por etiquetado

A partir de abril, las marcas deberán eliminar de sus empaques a personajes como Chester Cheetos, pues entra en vigor la segunda fase de la NOM-051
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Desde abril, personajes como Chester Cheetos, Melvin y el Osito Bimbo irán desapareciendo de sus empaques por la entrada en vigor de la segunda fase de la Norma Oficial Mexicana NOM-051.

Este lunes, Cheetos México anunció la nueva cara de su marca, donde el personaje que les dio vida ya no aparece más: Chester Cheetos.

“Observa bien, a partir de ahora no podrás ver los Cheetos con los mismos ojos”, publicó la marca junto con ilustraciones de su nueva imagen.

Y es que las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 no sólo incluyen la colocación de los sellos que indican la cantidad de sodio, grasa y carbohidratos que contienen los productos.

En sus especificaciones, la NOM-051 también incluye eliminar las figuras y personajes de los empaques que puedan inducir el consumo infantil e iniciará en abril de este año.

Dentro de las disposiciones de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, la norma dice que aquellos que tienen uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir imágenes de personajes.

“Personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”.

El motivo es este: figuras como Pancho Pantera, el Tigre Toño, Gansito y Melvin pueden incitar a los niños a querer consumir los productos. De hecho, ese fue el objetivo publicitario por el que fueron creados los personajes de nuestros alimentos chatarra favoritos.

El problema es que contienen altos niveles de calorías, azúcar, sodio, grasas trans y saturadas, lo cual los hace nocivos para la salud.

¿Qué harán las marcas sin sus personajes?

Andrea Trujillo, del departamento de mercadotecnia y análisis del Tecnológico de Monterrey, considera que a partir de ahora las marcas deberán publicitarse por sus contenidos y no por su imagen; según explicó para un medio de comunicación de esa institución académica.

“El producto ahora será comprado por su composición y no por su imagen. Así que las marcas deben empezar a construir vínculos emocionales con base en algún otro elemento o símbolo, introduciéndose desde cero”.

Aunque todavía se desconoce cómo serán las nuevas imágenes de otras marcas, la catedrática prevé que puedan utilizar símbolos o imágenes asociadas a sus anteriores personajes.

“El reto será hacer una migración paulatina a otro símbolo que pueda asociarse con la marca… Algunas marcas optarán por usar algún elemento característico del personaje, como la cola del tigre Toño o el pico del tucán de Frootloops, en el caso de Kellogs”.

Y lo que dice puede comprobarse con la nueva envoltura de Cheetos pues, aunque Chester ya no aparece en el empaque, el tigre fue reemplazado por una “C” anaranjada con las mismas manchas negras que lo caracterizaban.

Te puede interesar: ‘El etiquetado advierte, no educa para la alimentación’

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil