Personajes claves en Jalisco moverán política local
Foto: Especial

Personajes claves en Jalisco moverán política local

Las acciones y decisiones que tome un grupo de personajes clave jaliscienses resultarán fundamentales para el desenvolvimiento de este 2025; estas figuras políticas tendrán una voz determinante sobre los asuntos públicos más relevantes de Jalisco

Durante este año 2025 que recién comienza, el ámbito público de Jalisco muy probablemente resultará fuertemente influenciado por las acciones y decisiones que tome un grupo de personajes de la arena política, los cuales, puede esperarse, serán protagonistas recurrentes en los hechos más relevantes que deparen los días, semanas y meses futuros. 

Se trata de representantes de las dos principales fuerzas políticas que hoy tienen presencia en el estado de Jalisco: Movimiento Ciudadano y Morena, y quienes, desde sus respectivas trincheras, tanto en el ámbito local como en el federal, estarán ejerciendo liderazgos determinantes para la gestión y resolución de los asuntos públicos que impactan en la vida cotidiana de la sociedad jalisciense.

Por la relevancia del cargo público que recientemente asumió, debe mencionarse primeramente al actual gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien tendrá la oportunidad durante este año inaugural para su mandato de establecer los cimientos presupuestales, técnicos y políticos, para desarrollar con éxito los proyectos y programas que constituirán su oferta gubernamental sexenal

Aunque Lemus Navarro ha insistido en que siempre priorizará la construcción de acuerdos con el Gobierno de México, para desmarcarse así de cualquier postura de confrontación, lo cierto es que las capacidades presupuestales, políticas y mediáticas que le garantiza la gubernatura de Jalisco podrían volver al mandatario uno de los principales referentes de la oposición partidista en el escenario nacional.

Este 6 de diciembre de 2024, Lemus Navarro rindió protesta como gobernador de Jalisco, expresó: “Asumo la responsabilidad de tomar el liderazgo y hacerlo con el ejemplo, porque entiendo que estamos ante la oportunidad de construir un futuro en el que la colaboración sea la base del desarrollo. Esta es mi visión de futuro y es la que les propongo: mejorar la calidad de vida de las personas a partir del diálogo, el trabajo sin descanso y la eficiencia en la administración para dar resultados. En temas como la seguridad, la educación, la salud, el desarrollo económico y la justicia social”

La alcaldesa tapatía

Otro liderazgo dentro de Movimiento Ciudadano que cuenta con condiciones propicias para crecer y fortalecerse es el que representa Verónica Delgadillo García, quien ya hizo historia al haberse convertido en la primera alcaldesa de la ciudad de Guadalajara en sus casi 500 años de existencia, un cargo público que asumió desde el 30 de septiembre de 2024. 

Ahora que Delgadillo García gobierna el municipio más importante de Jalisco en términos políticos, y uno de los más relevantes en el ámbito nacional por la intensidad de sus dinámicas económicas y culturales, la alcaldesa tiene la oportunidad de forjar una administración municipal que la consolide como una aspirante natural a contender en algunos años por la gubernatura del estado. 

Durante su toma de protesta como alcaldesa tapatía, Delgadillo García expresó: “Hoy, después de 482 años, Guadalajara tiene a su primera Presidenta Municipal electa, gracias a la confianza de las y los tapatíos. (…) Llegó aquí con la mirada, con las vivencias y con los saberes de las mujeres para ponerlo en la mesa. (…) Y sí, es el tiempo de las mujeres, pero de las mujeres haciendo equipo con los hombres. (…) Guadalajara será un faro de esperanza para todo México. Desde esta tierra se defiende y se engrandece a nuestro país. Desde aquí, desde el corazón de Jalisco vamos a cuidar a nuestras tapatías y tapatíos”.

Líder político retirado

Enrique Alfaro Ramírez, ahora ex gobernador de Jalisco, ya no ejerce formalmente ninguna facultad gubernamental en la entidad, sin embargo, continúa siendo un actor político con una gran influencia sobre los tres Poderes públicos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y  sobre una proporción importante de los Ayuntamientos jaliscienses. 

Aunque Alfaro Ramírez afirmó en múltiples ocasiones que se retiraría completamente de la política profesional apenas concluyera su mandato, hasta hoy sigue siendo el mayor jefe político de Movimiento Ciudadano en Jalisco y uno de los principales liderazgos de ese partido a nivel nacional, con alfiles tanto en la Cámara de Diputados como en la senatorial. 

Justo por ello, las palancas que accione el ex mandatario, esté donde esté, continuarán teniendo un gran impacto sobre el ámbito público de Jalisco. El 10 de julio de 2023, cuando Alfaro Ramírez argumentaba su negativa a participar en la contienda presidencial, declaró:

“Me quedo aquí para cerrar a todo vapor y terminar bien mi gobierno y que después de eso me retiro de la política. (…) Yo hice esto por una decisión personal después de haber alcanzado mi objetivo profesional como gobernador (…) así es que estoy muy, muy tranquilo”. 

Desde Morena

Un personaje jalisciense que resultará clave en este año 2025 y cuya relevancia ha trascendido las fronteras del estado hasta alcanzar las más altas esferas del poder público en México, es la empresaria, Altagracia Gómez Sierra, quien funge como coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), del Gobierno federal. 

En efecto, Gómez Sierra, hija del político y empresario, Raymundo Gómez Flores (mentor político de Alfaro Ramírez), logró convertirse rápidamente en una consejera muy cercana y confiable para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volviéndose así la figura jalisciense mejor posicionada en el tablero político-gubernamental a nivel nacional. 

Otros personajes jaliscienses vinculados con Morena y su poder ascendente en el estado, quienes probablemente también desempeñarán roles protagónicos durante este año que apenas inicia, son: Carlos Lomelí Bolaños, senador de la República; Merilyn Gómez Pozos, diputada federal presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Laura Imelda Pérez Segura, alcaldesa de Tlaquepaque; José María Martínez Martínez, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; y, finalmente, Ricardo Villanueva Lomelí, quien está por concluir su periodo como rector de la Universidad de Guadalajara. 

 

Te puede interesar
POLíTICAJALISCO Políticos, activistas y empresarios a los Ayuntamientos

En el primer minuto de este jueves, Movimiento Ciudadano se situó como la nueva fuerza política en la entidad: gobierna desde hoy a más del 60 por ciento de la población de Jalisco, la mayoría de este porcentaje concentrada en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El 7 de junio pasado, Enrique Alfaro Ramírez, entonces candidato de MC por la alcaldía de Guadalajara, ganó la misma en las urnas, con más del 50 por ciento de la votación. 

POLíTICAJALISCO Transición de viejo sello

A la futura administración de Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, le persiguen figuras políticas de antaño y personajes de partidos desplazados por MC, que han encontrado una posición en la gestión municipal que iniciará en octubre próximo.

POLíTICAJALISCO Las casas del exilio

Las casas de representación que tiene el Gobierno de Jalisco en el país y fuera de él, han cobrado notoriedad ahora que parte de estas han sido utilizadas para el reacomodo de otros poderosos miembros del gabinete del mandatario Aristóteles Sandoval, en una forma moderna de exilio político.