Persiste el riesgo
Apenas el martes, un cuarto deslave ocurrió en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, sin embargo, hay quienes aún se resisten a dejar su hogar, bajo el argumento de que no tienen a dónde más ir.
Juan Rivero Legarreta, propietario de uno de los departamentos afectados —y quien inició las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR)— alertó sobre lo preocupante que es, que las familias se mantengan en el complejo.
Icela LagunasApenas el martes, un cuarto deslave ocurrió en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, sin embargo, hay quienes aún se resisten a dejar su hogar, bajo el argumento de que no tienen a dónde más ir.
Juan Rivero Legarreta, propietario de uno de los departamentos afectados —y quien inició las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR)— alertó sobre lo preocupante que es, que las familias se mantengan en el complejo.
“Todas las torres están deshabitadas, excepto la Torre 5, donde permanece una familia (…) que manifiesta que ahí depositaron toda su inversión y no cuentan con otro lugar a dónde ir. Se están muriendo de miedo, los entiendo”, detalló el también abogado.
Agregó que la misma situación atraviesan otras dos residentes que compraron el inmueble a plazos.
El fraccionamiento cuenta con cinco torres de 14 pisos, que albergan 140 departamentos, dos por nivel, de los cuales 84 se encuentran desalojados.
Ayer la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal inició la colocación de una mega malla para evitar que los desprendimientos de rocas afecten los inmuebles. Sin embargo, el peligro persiste.
En su declaración ministerial, realizada el pasado 9 de noviembre, Rivero Legarreta solicitó que se cite a comparecer al representante legal de la empresa TGC Geotecnia, que se encargó de elaborar el estudio de mecánica de suelos para la construcción del residencial.
El vecino y denunciante también solicitó a las autoridades que se cite como probable responsables de los daños a Arturo Rosette Gutiérrez, propietario del predio aledaño.
Acusó a Rosette Gutiérrez de violar reiteradamente el uso de suelo, al permitir la instalación de las antenas de comunicación de American Tower.
“Dicha instalación ilegal ha provocado los deslaves acontecidos en el predio del fraccionamiento Vista del Campo, debido al peso de las antenas mencionadas”, detalló.
Hasta el pasado viernes sumaban cuatro las denuncias interpuestas por autoridades y vecinos, relacionadas con los deslaves, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Entre esas denuncias está precisamente la de la compañía American Tower (ATC) quien calificó de irresponsable atribuirle cualquier tipo de imputación respecto a los hechos “cuando ni siquiera se han emitido dictámenes técnicos definitivos”.
Todos contra todos
En su calidad de afectado, el abogado Juan Rivero Legarreta solicitó que el Ministerio Publico cite al apoderado legal de American Tower para que con precisión explique si contaba o no con los permisos correspondientes de uso de suelo para instalar las antenas de telecomunicación, cuáles son las especificaciones de las mismas y en qué tipo de terrenos pueden ser instaladas.
Sin embargo, en un comunicado, la empresa reiteró que solamente operaba una torre de telecomunicaciones en el sitio en cuestión, misma que fue desmantelada oportunamente como medida de precaución para evitar cualquier daño a la población, inmediatamente después del primer deslave de tierra ocurrido a finales del mes pasado.
Además, American Tower dijo que no descartaba proceder legalmente en contra de quien calumnie o realice aseveraciones falsas perjudicando su reputación y buen nombre.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, declaró el pasado 10 de noviembre que el peso de la antena instalada en el Conjunto Residencial Vista del Campo, en Santa Fe, podía ser la responsable de los deslizamientos de tierra en la zona y una semana después retó a la empresa a comprobar que cuentan con los permisos para su instalación.
Pide vecino más inspecciones
Pese a que la situación en el fraccionamiento Vista del Campo sigue siendo delicada, Juan Rivero Legarreta advirtió que en algunos predios aledaños a los deslaves se siguen observando cuadrillas de albañiles que trabajan en el lugar.
Por lo anterior, solicitó una inspección con peritos en el predio que se localiza en la avenida Tamaulipas número 250, Santa Fe, en donde se realizan obras de construcción por la inmobiliaria Paluandi.
Dichas obras, explicó Rivero Legarreta ponen en riesgo las construcciones que integran el condominio Vista del Campo y generan deslaves.
El también abogado detalló que desde el pasado martes 27 de octubre que se deslavó el cerro donde se ubica la propiedad, él denunció los hechos ante la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa de la PGJDF y presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Rivero Legorreta dijo que espera que las autoridades locales y federales —que les han ofrecido su apoyo a los vecinos que habitaban el complejo residencial— lleguen a fondo para descubrir y sancionar los actos de corrupción que se dio entre constructoras y administraciones pasadas.
Señaló que el pasado viernes un equipo del Ministerio Público local recorrió la zona afectada y se les vio tomar fotografías para constatar que, pese a los sellos de clausura que se colocaron en la obra aledaña, los trabajos continúan.
“Se trata de tres torres más que se están construyendo al lado, por lo que se ve serán de tres piso, más pequeñas que las torres nuestras, al parecer pertenecen también al ingeniero Rosette Gutiérrez que estoy solicitando se llame a declarar”, precisó.
Arturo Rosette Gutiérrez, propietario de la casa que demolerá Protección Civil los próximos días, ha manifestado que no es responsable y en todo caso, también es víctima, por lo que se le tendrá que indemnizar.