¿Persecución política o justicia? Las investigaciones por el ‘cártel inmobiliario’ podrían costarle caro a Morena

Las indagatorias sobre la presunta red de corrupción que se fraguó en la alcaldía Benito Juárez, puede resultar contraproducente para las elecciones se 2024, acusa especialista
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La investigación judicial que sostienen las autoridades de la Ciudad de México contra antiguas administraciones de la alcaldía Benito Juárez podría “victimizar” a la oposición, según especialistas.

Lo anterior, opinan, derivaría en resultados contraproducentes para Morena, el partido gobernante, de cara a las elecciones de 2024, cuando se renovará la Jefatura de Gobierno, la titularidad de las 16 alcaldías y los 66 escaños del Congreso local.

En este sentido, expertos señalan que, si bien podrían ser fundadas las indagatorias y acusaciones sobre la corrupción inmobiliaria, es posible que tengan tintes políticos y una aplicación sesgada de la justicia.

Desde el año 2000, la alcaldía Benito Juárez es gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) y representa el bastión más importante de ese instituto político a nivel local. En 2021 volvió a ganar la demarcación con más del 60 por ciento de los votos emitidos a su favor.

Las investigaciones

En junio de 2022, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina detuvo al exdirector de Jurídico y Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez, Luis “N”,  cuyo cargo ocupó de 2015-2018, por su participación en una probable red de corrupción en el sector bienes raíces.

Las autoridades ministeriales dieron a conocer que el exfuncionario estaba implicado en un entramado en el que altos mandos de la demarcación pedían favores, dinero en efectivo o propiedades a cambio de autorizar permisos de construcción a inmobiliarias.

Además, detalló que había indicios de que hubo corrupción y desvíos de dinero en contratos relacionados con la reconstrucción de edificios tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Posteriormente, la FGJ informó que también estaban implicados en presunta la red de corrupción el director de Obras y Desarrollo Urbano, René Nicias “N” y el exdelegado de la demarcación, Christian “N”.

Hasta abril de 2023, el organismo judicial ha detenido a un total de ocho exfuncionarios e implicados con el denominado “cártel inmobiliario”.

Cabe destacar que Christian “N” estuvo prófugo desde diciembre de 2022, cuando se desempeñaba como diputado y coordinador de la bancada del PAN en el Legislativo local.

Según las investigaciones de la Fiscalía, también estuvieron implicados en la red el exdelegado y diputado federal, Jorge Romero Herrera, y el actual alcalde de la demarcación, Santiago Taboada; ambos del PAN.

No obstante, el partido blanquiazul y los señalados han precisado que las investigaciones judiciales en su contra se deben a una “persecución política” en contra de la oposición para evitar que ganen el Gobierno de la ciudad en el año 2024.

El sesgo político

Las investigaciones contra el “cártel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez por parte de la FGJ tienen un claro tinte político y sesgado, menciona Marcela Bravo Ahuja, especialista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Todas las investigaciones y acusaciones tendrán que probarse, puede haber algo de cierto, y hay varias personas detenidas, pero el contenido desde luego es político”, asegura.

Bravo argumenta que las investigaciones podrían ser sesgadas debido a que Morena busca debilitar a la oposición que en los comicios de 2021 le “arrebató” en las urnas el poder de seis alcaldías.

“Desgraciadamente esto no ha cambiado con el actual Gobierno, el uso político de la aplicación de la justicia”, detalla.

Asimismo, ahonda en que las investigaciones podrían tener la finalidad de disuadir a la ciudadanía de votar por el PAN y marcar al partido como un instituto que comete actos de corrupción.

“No se persigue de la misma manera otros escándalos que se han destapado, se persiguen los que más convienen, como este”, dice.

Jugada peligrosa

La especialista señala que las investigaciones también podrían ser una estrategia política peligrosa porque sitúan al panismo como un instituto perseguido.

“Buscar que pierda lo está victimizando. Esto podría generar empatía, hacer que gane y se afiance más, por lo menos en Benito Juárez, porque el titular aparece como una víctima de persecución”, explica.

Por último, refiere que Morena siente que la continuidad del partido está en riesgo y por eso se llevan a cabo esas indagatorias.

En 2021, Morena perdió seis de las demarcaciones que gobernaba, con lo que la oposición quedó al frente de un total de nueve alcaldías, mientras que el partido guinda se quedó con siete.

Sin embargo, será en 2024, durante las elecciones locales y federales, cuando el partido oficial buscará recuperarse.

Testimonio clave

Dentro de las investigaciones de la FGJ en el tema de la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez hay un testigo clave: un empresario del polémico complejo City Towers.

El 19 de abril, la Fiscalía publicó un video en el que el testigo aseguró que, en diciembre de 2015, el entonces delegado Christian “N”, junto con René Nicias “N”, lo citaron en la sede de la demarcación para pedirle la instalación de una pista de hielo a cambio de permisos de construcción.

El empresario denunció que en marzo de 2017 volvió a acudir a una cita para hablar sobre la ampliación de City Towers con 784 departamentos, en lugar de los 752 originales; es decir, 32 inmuebles adicionales, para lo cual Christian “N” supuestamente solicitó a cambio dos departamentos.

También declaró que las irregularidades han continuado en la actual administración de la alcaldía Benito Juárez, por lo que la FGJ dijo que, derivado de las investigaciones y del testimonio, se pudieron detectar otras posibles irregularidades, entre ellas, la reconstrucción de inmuebles relacionada con los sismos de septiembre de 2017.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil