Nuevo León tendrá un nuevo juicio por el delito de crueldad animal, luego de la muerte de un perrito de nombre “Cachito” de raza chihuahua que falleció por el ataque de tres hombres ebrios el 25 de diciembre de 2020.
El abogado Enrique Ogaz presentó el caso en redes sociales al anunciar que el estado tendrá el segundo juicio donde se buscará sancionar a los presuntos responsables de la muerte de la mascota.
De acuerdo con la dueña del perrito, Susana salió de su casa, ubicada en García, junto a su hija Citlali, “Cachito” y otros dos perritos a pasear al parque.
Al realizar el recorrido se encontraron con tres hombres en estado de ebriedad, quienes agredieron a los perros porque no dejaban de ladrar.
Los hombres atacaron a los perros con un cuchillo y lamentablemente “Cachito” falleció a consecuencia de las heridas graves que sufrió.
Las mujeres interpusieron la denuncia correspondiente ante el Centro de Orientación y Denuncia (Code), sin embargo las investigaciones no llegaron a su fin.
En el caso intervino la activista en defensa de los animales, Mely Ramos quien junto con el abogado Enrique Ogaz lograron la vinculación a proceso de los tres presuntos responsables.
En octubre pasado, los imputados intentaron detener la investigación al pedir una suspensión condicional del proceso al ofrecer el pago de 10 mil pesos, pero fue desechado.
Será en las próximas semanas cuando el juez llame a los implicados en el caso para comenzar con el juicio que se abrió en su contra.
Primera sentencia por maltrato animal
En el 2021 el municipio de Apodaca impulsó la primera sentencia por el delito de maltrato animal, incluso fue pionero en el país.
De acuerdo con el municipio, el pasado 27 de septiembre de 2019 se recibió una queja por crueldad animal a tres perros en la colonia Misión de Fundadores.
Para el 12 de febrero de 2021 un Juez vinculó a proceso al responsable identificado como Juan, sin embargo no pisó la cárcel porque obtuvo una suspensión condicional.
Al agresor se le impuso cumplir una pena de seis meses de servicio comunitario en el Centro de Control Canino y Felino del municipio, castigo que ya cumplió.