Un total de 16 envíos de mensajería con marihuana, los cuales pretendían ser enviados a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo y Yucatán, fueron localizados en una sola jornada de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por Guardias Nacionales, con apoyo de un Binomio Canino.
Con el propósito de prevenir la comisión de delitos, los guardias nacionales vigilan e inspeccionan la entrada, la salida y el traslado de mercancías en territorio nacional; por ello, con previa autorización y con el apoyo de un binomio canino, realizaron rastreos preventivos en el área de descarga de una empresa de mensajería y paquetería ubicada al interior de dicha terminal aérea.
En una sola jornada de trabajo, el ejemplar canino identificó 16 paquetes de diferentes características y dimensiones, ante los cuales mostró cambios de conducta por la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita.
Con apoyo de una máquina de Rayos X, los elementos federales visualizaron que dichas cajas contenían paquetes con un material orgánico, por lo que realizaron una inspección minuciosa en su interior y descubrieron que trasladaban hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
Las cajas con el enervante fueron aseguradas y puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.