Por mayoría de cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió mantener la suspensión definitiva que impide la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En la sesión de este miércoles, los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek votaron en contra del proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien había propuesto levantar la suspensión.
La suspensión fue originalmente concedida el año pasado al exmagistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro, quien argumentó que la eliminación de los fondos, aprobada por senadores y diputados de Morena y sus aliados, afectaba sus prestaciones y remuneraciones.
La ministra Lenia Batres defendió su postura al pronunciarse a favor de revocar la suspensión “otorgada de manera incorrecta”, criticando a la jueza que la concedió por extralimitarse y causar perjuicio al interés social.
Batres argumentó que la suspensión contravenía el orden público al impedir que los recursos de los fideicomisos se destinaran a atender los daños causados por el huracán categoría 5 ‘Otis’ en Guerrero.
¿Resulta una afectación en el interés social?
Sin embargo, el ministro Luis María Aguilar Morales discrepó, afirmando que la suspensión no afectaba el interés social. Según el funcionario, “el fin que se le pretende dar a los fondos que conforman los fideicomisos, podría obtenerse de las partidas presupuestales que sin duda tiene a su disposición el Ejecutivo federal.”
Además, destacó que procesalmente no era el momento adecuado para analizar si se vulneran derechos, pues eso correspondería al fondo del juicio de amparo.
Aguilar Morales subrayó la necesidad de suspender los efectos del decreto impugnado para preservar la materia del juicio. Argumentó que “de no concederse la suspensión el juicio de amparo perdería toda finalidad y materia”, manteniendo así el funcionamiento actual de los fideicomisos.
El asunto ha sido re-turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien deberá elaborar un nuevo proyecto. Esta decisión sigue siendo un punto de controversia, ya que la suspensión de la eliminación de los fideicomisos del PJF continuará hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo.