Decenas de mujeres acusan falta de ética en los peritajes psicológicos realizados en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en la Ciudad de México (CDMX), y ponen a la institución en tela de juicio por las repercusiones que tienen en determinaciones judiciales que, finalmente, perjudican a sus hijos.
Organizaciones como el Frente Nacional Mujeres (FNM), dedicada a la defensoría de mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia vicaria, señalan que desde agosto de 2022 se han detectado más de una decena de casos de peritajes irregulares en el psiquiátrico.
“Entonces nos contaban que a través de peritajes muy extraños les habían quitado a sus hijos, la custodia, ya profundizando nos decían que no solo eran peritajes alterados, se nombraba mucho al Hospital Fray Bernardino, donde curiosamente, las mamás no salían bien, siempre salían con alguna especie de de trastorno”, explicó a Reporte Índigo Natalia Lococo, fundadora del FNM.
Tengo estos últimos 3 días haciendo vinculaciones al Fray Bernardino de usuarixs con casos de extrema violencia sin redes de apoyo y es muy complicado hacer estos acompañamientos y más con algunos médicos que más que profesionales de la salud parecen una piedra en el zapato pic.twitter.com/g0bY4A3O3c
— Mathias Correa (@MathiasCorreaM) May 24, 2024
Lococo detalló que en muchos casos de separación, se ha detectado que las exparejas utilizan influencias al interior de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) o en el Poder Judicial de la CDMX para obtener la guarda y custodia de sus hijos, levantando cargos falsos o a través de “peritajes amañados” que revictimizan a las mujeres.
“Del ‘Fray’ conocemos unos 15 casos alterados. El tema de los peritajes es muy delicado, lamentablemente es en general, es un foco rojo que hemos venido visibilizando durante estos tres años y medio. Hay alteración de peritajes en todo el país, desde fiscalías y hasta el Poder Judicial”, sostuvo la fundadora del FNM.
¿Cómo funcionan los peritajes irregulares en el Fray Bernardino?
Karina, a quien llamaremos así porque teme represalias, denunció amenazas de su expareja hacia su persona y sus abogados que pelean por la guarda y custodia de sus hijos; sin embargo, en octubre de 2023, la FGJ del Estado de México le solicitó “una ampliación psiquiátrica”, que consistiría en un peritaje en el Hospital Fray Bernardino.
“Cuando reuní todos los elementos para que se judicializara mi caso me mandan una ampliación al Fray Bernardino, para que me hicieran un peritaje psicológico, pero 15 días antes de ese suceso, mi hijo me contó que su papá había estado visitando al personal de Fiscalía a cargo de mi caso”, relató Karina.
La mujer acudió a realizarse el peritaje, que para ella representaba uno más de los muchos que se había hecho ante instancias como la FGJ mexiquense y el Poder Judicial de dicha entidad. No obstante, los resultados fueron diferentes en esta ocasión.
Segundo día del curso
“Diversidad Sexogenérica: Alto a los discursos de odio y a la violencia contra las mujeres de la diversidad”en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” #CuidaTuSaludMental #JuntosPorLaPaz pic.twitter.com/0HWYE3mzeG— Conasama – Enseñanza e Investigación (@conasama_invest) June 28, 2022
“En el fray Bernardino me dijeron que sí, que fui violentada y todo, pero que salí con un trastorno narcisista de antes. Cuando me entregan el resultado los confronté y les dije ‘este peritaje está alterado’. Desde el 2016 que me han hecho exámenes y en ninguno salgo con este tipo de trastorno”, añadió Karina.
Posteriormente, cuando se judicializó el caso, el peritaje con el presunto “trastorno narcisista” fue determinante en su caso.
“Hasta el personal que está disque para defenderme le dice al juez ‘la señora salió con un trastorno narcisista’, el Ministerio Público judicial lo utilizó, se agarraron de eso”, indicó la mujer, quien agregó que entonces el tema de las amenazas, la sustracción de menores y el despojo de su hogar se diluyó. “La fiscal dio el pie con esa cosa que se sacó de último momento del Fray Bernardino, para que mi agresor pudiera tener las herramientas para zafarse”, subrayó.
¿Qué pasa con la violencia vicaria en CDMX?
Se conoce como violencia vicaria al conjuto de violencias de carácter económico, sexual, físico, psicológico y, en muchos casos institucional, mismas que son ejercidas en contra de las mujeres por sus exparejas a través de terceros, y que suelen escalar a delitos como la sustracción de menores, el feminicidio, infanticidio o el filicidio.
De acuerdo con estimaciones del FNM, existen alrededor de 13 mil casos con características de violencia vicaria en nuestro país; sin embargo, la realidad podría ser más abrumadora.
En mayo de 2024, el Congreso de la CDMX aprobó un dictamen presentado para modificar los códigos Civil y Penal locales en materia de violencia vicaria. Dichas reformas entraron en vigor en junio de este año, cuando se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Para el Código Civil local se estableció que la violencia vicaria será causal de pérdida de la patria potestad, y quien incurra en esta deberá reparar los daños y perjuicios que ocasione con dicha conducta.
🗓️ 🧡 ¡16 días de activismo #25N!
La violencia vicaria no sólo es considerada un delito sino también maltrato infantil.
#PorUnaCiudadLibreDeMachismo,#PorUnaCiudadLibreDeViolencia#SiempreVivasLibresYPoderosas#CapitalDeLaTransformación pic.twitter.com/vRjwPlof3X
— C5 CDMX (@C5_CDMX) December 6, 2024
Mientras que en el Código Penal se tipificó la violencia vicaria como delito y se establecieron penas de entre dos y seis años de prisión, así como la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas, incluidos los de carácter sucesorio y patria potestad de los hijos.
No obstante, para Natalia Lococo la ley será ‘letra muerta’ hasta que en realidad se aplique en las fiscalías y en los juzgados. “El tema es que este problema va aumentando, y tienen a las mamás todavía en juicios en audiencias, y la capital tiene mucha responsabilidad al mandar un mensaje a todo el país, a otros estados donde la violencia está terrible y donde las instituciones están pintadas. Están criminalizando muchísimo a las madres”, recalcó la fundadora del FNM.
Fray Bernardino acumula denuncias sobre peritajes irregulares
En noviembre de 2023 Gabriela Herrero solicitó un peritaje para la reparación de daños ante la FGJ de la CDMX y fue enviada Hospital Fray Bernardino; empero, la mujer relató a este medio que al interior del nosocomio fue drogada, la desnudaron y se le intentó privar de su libertad.
“Me rodearon como 13 personas entre policías y gente del hospital, me drogaron con una inyección que no sé si había sido usada, me privaron de mi libertad y querían que me quedara 15 días, después me dan un peritaje que no corresponde a lo que tengo, que son sentimientos de angustia, y ahora me ponen que soy paranoide”, narró.
Herrero señala que pudo salir por suerte, pero asegura que las vejaciones que sufrió en el psiquiátrico tuvieron origen en la FGJ de la CDMX, donde su presencia es incómoda y quieren que desista de una denuncia.
“Me agarró la policía como si fuera yo una delincuente y yo les dije, ‘yo vengo por un peritaje de reparación de daños, soy una víctima’, me drogan, me hicieron perder la razón, me dieron pastillas con violencia, me sometieron y me noquearon, quedé traumatizada”, sostuvo.