Para dar salida a temas como la Ley de Seguridad Interior y el mando mixto de las policías en los estados, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones después de la elecciones del próximo 4 de junio, aseguró el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez.
“Hay un acuerdo para que saquemos la Ley de Seguridad Interior. Vamos a tener periodo extraordinario, así lo ha anunciado la Junta de Coordinación política (…) y en ese mismo capítulo, se resuelven temas de mandos policiales”, señaló el diputado.
Ramírez afirmó que se alcanzarán los acuerdos en materia de seguridad antes que inicie el periodo extraordinario y una vez que todos los partidos hayan concluido con sus compromisos electorales, será más productiva la discusión técnica de ambos temas.
El legislador dijo que los asuntos de seguridad deben de estar listos antes del siguiente periodo ordinario de sesiones, en el que se discutirá el presupuesto para 2018, pues no se puede discutir las finanzas del país sin tener certeza de lo qué se hará en materia de seguridad.
“Habrá acuerdos, antes de que inicie el periodo extraordinario, vamos a desahogar los temas de seguridad (…) Al final se privilegia la responsabilidad y el mismo hecho de ir a un extraordinario por diferentes temas, es responsabilidad”, aseguró el priista.
El tema de la Ley de Seguridad Interior se encuentra atorado en el Congreso de la Unión desde diciembre pasado, pese al enérgico llamado que hizo en su momento el Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para legislar sobre la situación del Ejército en las calles.
Mientras que el asunto del mando mixto no ha podido ver la luz desde mediados del año pasado, pues lo legisladores no se han puesto de acuerdo sobre las funciones que deberán tener las policías municipales, estatales y la federal en esta nueva modalidad.