Periodistas y youtubers se enfrentan en conferencia
Un cuestionamiento a la lucha feminista desató la gresca entre reporteros y youtubers en Palacio Nacional; la activista Frida Guerrera encaró a un hombre vinculado con René Bejarano, quien la acusó de estar financiada para hacer el movimiento del #9M
Noemí GutiérrezUno de los ataques contra el movimiento feminista que convoca al Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras provino de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El planteamiento se lanzó desde la primera pregunta en la mañanera, a la que asistió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
Marco Olvera, representante del medio digital Bajo Palabra y vinculado con políticos como René Bejarano, pidió que se investigue a “Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belaunzarán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrero (sic) y otros, quienes están muy interesados en impulsar el Día sin Mujeres el próximo 9 de marzo”.
Nieto Castillo aclaró que la investigación se inicia solo cuando hay movimientos financieros inusuales o si hay alerta de otros países.
Después de una hora y 33 minutos, Frida Guerrera se levantó de su asiento y pidió la palabra para responder al señalamiento, asegurando que ella tiene un modo honesto de vivir y le pidió al presidente que un día a la semana se dedique la mañanera para tratar temas de cómo se combate la violencia de género y el feminicidio en el país.
El primer mandatario le dijo que siempre ha estado a la vanguardia en temas de justicia y de la defensa de los derechos humanos y se comprometió a que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presente un informe sobre el tema.
La activista, quien desde hace 13 años trabaja en la defensa de víctimas de feminicidio, insistió en los ataques que reciben las comunicadoras por visibilizar este flagelo que va desde agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte.
“Yo no hago marchas, yo no organizo encapuchadas, me atacan feministas”, expresó.
Al terminar la conferencia, Frida Guerrera encaró a Marco Olvera en el salón Tesorería. “Aprende a respetar a las mujeres (…) investígame tú y a las pruebas me remito y, si no, ¿renuncias a tu cargo?”, aseveró.
“Nos podemos salir de aquí, van a limpiar”, dijo uno de los encargados de Logística de la Presidencia.
“Eres lo peor que hay en la conferencia” y “tienes que respetar a las mujeres”, le dijeron a Olvera algunos periodistas.
Después, los youtubers y blogueros Paul Velázquez, Hans Salazar, Carlos Pozos, autonombrado como “Lord Molécula”, y Sandra Aguilera, defendieron a Olvera y comenzaron a grabar e insultar a los reporteros de medios escritos, de radio, televisión y digitales.
Pese a que aumentaban los roces y las agresiones verbales, personal de Comunicación Social y de Logística de la Presidencia solo observaron la escena sin intervenir.
“Muy gallito te pones a grabar”, le recriminó una periodista a Paul Velázquez.
“Gallitas ustedes”, expresó Velázquez, quien en junio de 2019 llamó prostitutas a las reporteras de la fuente presidencial.
Aunque ya se le había retirado su acreditación, se le volvió a permitir la entrada a la mañanera después de un ataque armado que sufrió el 18 de diciembre en Ahome, Sinaloa, por lo que fue incluido en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Ya en el patio –afuera del Salón Tesorería– los youtubers insistían en grabar a los reporteros.
“Ustedes tienen que poner orden, con estos cabrones, pagados y sinverguenzas”, le pidió uno de los reporteros al personal de la Presidencia.
“Somos corruptos y sinvergüenzas, pero no unos gatos que solo vienen a… ‘periodismo con rigor’”, contestó Sandra Aguilera, quien alguna vez comparó a López Obrador con un corredor keniano.
Personal de seguridad de la Secretaría de Hacienda pidió al grupo de blogueros abandonar el recinto histórico.
En entrevista posterior, la comunicadora Frida Guerrera, autora del libro “Ni una más” y representante del grupo “Voces de la ausencia”, dijo que está dedicada a narrar y denunciar la violencia que sufren las mujeres.
“Necesitaba responder porque si me hubiera quedado callada, el que calla otorga. He sido clara en mis redes, lo he dicho fuerte y quedito, yo no apoyo el tema del paro porque no puedo dejar de trabajar un día.
La activista, quien no se asume como feminista, recriminó que muchos se han trepado a este movimiento, pero también es un “insulto enorme a las mujeres porque nos pone como si no pensáramos”.
Sin protocolo para resolver conflictos en conferencia matutina
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, reconoció que no tienen protocolos de actuación en su área para atender estas situaciones en Palacio Nacional.
El vocero se comprometió a que se garantizará que la conferencia de prensa matutina sea un espacio seguro y libre de violencia.
En una entrevista con Vicente Serrano del canal YouTube “Sin Censura TV”, Paul Velázquez dijo que “de todo corazón también le deseo que reciba un balazo” a una reportera asignada a la cobertura de Andrés Manuel López Obrador durante 12 años y quien le cuestionó por qué solo usa su parche en el ojo cuando está frente a una cámara de televisión o fotográfica y no siempre.
“Se atrevió a decirme falso pirata y yo la verdad de todo corazón también le deseo que reciba un balazo y, si queda viva, platicamos el tema del parche”, dijo Velázquez.