A través de una carta, periodistas y corresponsales expresaron su respaldo a su colega Natalie Kitroeff del The New York Times frente al conflicto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los periodistas exigieron al presidente López Obrador que ejerza su derecho de réplica pero sin ponerlos en riesgo, ya que el mandatario exhibió el número de Natalie Kitroeff en su conferencia mañanera.
Estoy agradecida y conmovida por la solidaridad de los colegas que firmaron esta carta. Aprecio el apoyo y me siento honrada de poder ejercer este trabajo junto a ustedes. https://t.co/7yRDOESGZP
— Natalie Kitroeff (@Nataliekitro) February 28, 2024
¿Qué dijeron?
Fue el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) el que publicó una carta en la que expresó su apoyo a Natalie Kitroeff.
Por su parte, la periodista agradeció el respaldo y la solidaridad de sus colegas, quienes consideraron como actos de hostigamiento las acciones del presidente.
Incluso, denunciaron que el Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado México (SPR Informa) difundió un video con el rostro de Kitroeff “como si fuera una criminal”.
Por ello, el CPJ Américas hizo un llamado a los mandatarios de los tres niveles de gobierno a cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos, ejercer su derecho de réplica sin poner en una condición de miedo a represalias a los periodistas.
AMLO molesto con YouTube
López Obrador expuso que cuando personal de su gobierno solicitó a YouTube información sobre los motivos por los que se bajó la conferencia de aquel día, se dijo que el video podría colocarse nuevamente si se retiraban los datos de Natalie Kitroeff.
El presidente dijo que cuando supo de esta condición, se negó a que se retiren los datos personales de la periodista de The New York Times, quien solicitó respuesta a una serie de cuestionamientos en los que se advierte un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de 2018.
“Cuando yo me enteré le dije respetuosamente ‘no, no porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús para que vean el tono, el modito y luego el reportaje que hicieron. Sin ninguna prueba, pero con un dardo envenenado”, afirmó el mandatario federal.