Periodistas de la Ciudad de México y Michoacán protestaron por los asesinatos contra los comunicadores en México, que son ocho en lo que va del 2017, y condenaron con mensajes el más reciente homicidio contra Salvador Adame.
#JusticiaParaAdame #SOSPrensa #NoAlSilencio #DerechoAInformar
Protesta de periodistas por los asesinatos contra comunicadores en México pic.twitter.com/s74shCQQSG— Derecho a Informar (@DerechoInformar) 28 de junio de 2017
Reporteros y fotógrafos se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México y en Morelia con el mensaje “SOS Prensa” para hacer un llamado al gobierno, que supuestamente mantiene un compromiso para salvaguardar la vida de los periodistas.
Lee aquí: Hallan los restos calcinados del periodista Salvador Adame
“Demandamos un activo de protección de mediano plazo para la familia del Salvador, que en estos momentos se encuentra exiliada del municipio de Mújica por no existir condiciones que garanticen su seguridad en el lugar en el que se ha desarrollado”, se leyó en un comunicado después de las acciones.
Los periodistas condenaron las acciones de las autoridades al filtrar la información sobre el hallazgo de restos calcinados en la “Barranca del Diablo” el 14 de junio sin notificar previamente a la familia de Adame Pardo, quien se encontraba desaparecido desde el 18 de mayo.
En Morelia, con mantas y veladoras, señalaron un SOS en la emblemática plaza Melchor Ocampo, que se encuentra en el Centro Histórico, a un costado de dónde fueron arrojadas dos granadas contra una multitud en el año 2008.
Asimismo rechazaron las intenciones por parte de las autoridades de dar “carpetazo” al caso del periodista de Michoacán y demandaron que el gobierno del Estado informe a detalle sobre nuevos elementos con los que cuentan para poder determinar el móvil de los hechos al considerar que está “ausente de fondo” en el reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Estas acciones se replicaron también en Culiacán, Sinaloa; en Torreón, Coahuila; en Hermosillo, Sonora y en Jalisco.
Sin embargo, el mensaje duró menos de dos horas en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que personal de limpieza de la Ciudad de México quitara con chorros de agua el mensaje.
Al repecto, la Secretaría de Gobierno capitalina publicó cerca de las 13 horas que ofrecía una disculpa a los periodistas que pintaron la plancha del Zócalo. “Se hizo limpieza de rutina sin intención de censura”, puede leerse en su cuenta de Twitter.
Ofrecemos disculpa a periodistas que pintaron leyenda #SOSPrensa en plancha del Zócalo; se hizo limpieza de rutina sin intención de censura. pic.twitter.com/b5FZOH6BXd
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) 28 de junio de 2017
Con chorros de agua, personal del gobierno de @ManceraMiguelMX borra la frase escrita por periodistas #SOSPeriodistas. pic.twitter.com/yvMW4FZ8LM
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) 28 de junio de 2017