“A Miroslava la mató la complicidad del gobierno con el narco”, es la sentencia de los periodistas de Chihuahua, a un año del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en ese estado.
La noche de este jueves, periodistas de Ciudad Juárez protestaron para pedir el esclarecimiento del asesinato de Miroslava Breach y exigir que los políticos de esa entidad se deslinden de los grupos criminales que operan en el estado.
“No fue solo un tirador solitario o una tercia de matones motivados por sus avezados cerebros. La orden de matarla vino de un lugar oprobioso, donde se mezclan los intereses del narco con la política.
“Exigimos al gobierno de Chihuahua, a todos los que ostentan un cargo público, que se deslinden de los grupos criminales. No más narcopolíticos o políticos narcos. Infames servidores públicos que traicionan su elevada misión y se coluden con el delincuente a cambio de más poder que el que podían obtener por la encomienda de sus electores”, afirmaron los reporteros de Chihuahua en un pronunciamiento.
En una protesta frente a las oficinas del Gobierno del estado en Ciudad Juárez, los reporteros escribieron la palabra “Justicia” en el suelo y encendieron veladoras para conmemorar el aniversario del asesinato de la periodista.
“Sí. Hay que decirlo en voz alta. A Miroslava la mató la complicidad del gobierno con el narco. Ese acuerdo espurio que aceptan los políticos, los jefes policiacos, los alcaldes, los secretarios de despacho o los gobernadores, con los grupos de delincuentes. Para ellos es fácil hacerlo, porque a cambio van recibir mucho dinero.
“No van a poner los muertos, ni la angustia. No van a vivir el duelo de los hijos de los periodistas asesinados. La angustia de las esposas de los campesinos forzados a la narco siembra. El dolor de las madres de los desaparecidos. El terror de las niñas violadas por ordenes de caciques que dominan la sierra. Exigir Justicia para Miroslava es exigir a todos los que están en el gobierno que por favor ya no se hagan cómplices de los narcotraficantes”, exigieron los periodistas.
La investigación de la Fiscalía de Chihuahua ha señalado que el asesinato de Miroslava Breach está relacionado con las revelaciones periodísticas que hizo sobre la imposición de un candidato relacionado con el narcotráfico en el municipio de Chínipas, en la zona serrana de esa entidad.