Periodista de La Jornada es encontrado sin vida en Nayarit; previamente se reportó como desaparecido
La esposa del comunicador señaló que de su casa fueron sustraídos su computadora, celular y disco duro con los que trabajó
Indigo StaffLuis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada de 59 años de edad, fue encontrado sin vida la tarde de este sábado en el municipio de Tepic, Nayarit. Así lo informó el propio medio.
Según información de la denuncia presentada ante la Fiscalía estatal, el periodista desapareció la noche del pasado miércoles 5 de junio.
Por su parte, Cecilia López, esposa del corresponsal, señaló que de su casa fueron sustraídos varios de sus objetos personales. Entre ellos, su computadora, celular y un disco duro.
Cabe destacar que la organización Artículo 19, previamente había realizado un llamado a las autoridades de Nayarit para actuar con rapidez y así dar con el paradero del comunicador.
Artículo 19 es una organización promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión. También al acceso a la información de todas las personas.
Asesinan al periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, colaborador del portal https://t.co/ViJJnT6dVr y corresponsal de La Jornada.
El miércoles su esposa reportó su desaparición en la Fiscalía de Nayarit, hoy su cuerpo fue localizado en el poblado de Huachines.
Se trata del… pic.twitter.com/vbyAHmPYR9
— Alejandra Escobar (@AleEsat) July 8, 2023
México, de los países más peligrosos para el periodismo
En la edición de 2023 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), reveló que México todavía es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
RSF evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo. Su investigación se realiza en 180 países y territorios de todo el mundo. En este contexto, México ocupa el lugar 128 de 180 con condiciones graves y adversas para las y los periodistas.
Para el caso de nuestro país, el reporte de RSF resaltó que la violencia extrema de cárteles y su frecuente convivencia con las autoridades locales continúan con la “destrucción” paulatina del periodismo en México.
Asimismo, la organización internacional también alertó que México es uno de los países con mayor concentración mediática en el mundo. Se trata de “una situación que pone muy difícil a los medios pequeños abrirse paso o, incluso, existir”.