Perfilan a Amieva para sustituir a Mancera

El encargado de despacho de la capital del país es la principal apuesta del PRD para ser nombrado Jefe de Gobierno sustituto hoy por la ALDF. El partido del Sol Azteca confía en su aprobación aún si no cuenta con el respaldo de la bancada de Morena
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

José Ramón Amieva se perfila para ser nombrado hoy por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCM) como Jefe de Gobierno sustituto, en reemplazo de Miguel Ángel Mancera, quien aspira a una senaduría plurinominal por Acción Nacional.

Hasta ayer, ese era el acuerdo que existía entre los partidos que integran la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) pese a que Morena ha condicionado su respaldo para ratificar al ahora encargado de despacho de la capital del país.

Para la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Amieva es el perfil que mejor se adapta para el cargo por el trabajo que desempeñó con Mancera durante el tiempo que éste estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno

“De parte de nosotros creemos que es un hombre que ha venido trabajando con el doctor Mancera, ya tiene mucho rato en la administración pública e inclusive nos tocó trabajar juntos cuando él era el jurídico de la Jefatura de Gobierno, yo era el coordinador ejecutivo”, dijo Raúl Flores, presidente del PDR Ciudad de México.

“Nos conocemos, es un hombre que estuvo trabajando y que forma parte también del equipo del doctor Miguel Ángel Mancera, tiene conocimiento no sólo de la parte jurídica, sino también de la parte de la gobernabilidad de la Ciudad y de la Política Social”, agregó el perredista.

Para que Amieva pueda ser ratificado, se requiere que sea votado por mayoría simple, es decir, por 34 legisladores, pero Flores confía que así será al tener los votos de los partidos aliados por el Frente –aunque no precisó cuántos–, pese a no contar con la aprobación de los diputados morenistas, que dijo, tienen 22 votos.

120
Días tienen los diputados para elegir al ejecutivo sustituto que concluirá el periodo

Sin embargo, no descartó que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busque acuerdos con legisladores que han traicionado al PRD.

“Seguramente Morena tratará de vender caro su voto, en el sentido supongo que político, nada garantiza que vayan a votar a favor, la verdad que no se necesita el mensaje, el voto de Morena, aunque siempre lo deseable es que en esto se pueda razonar y se pueda lograr un consenso por el cargo del cual se trata.

“Tenemos la cantidad suficiente de votos para poder aprobar esta designación, aunque lo deseable es que Morena no le regateara al doctor Amieva esta posibilidad de ser Jefe de Gobierno”
Raúl Flores,presidente del PRD CDMX

“Sin embargo seguramente pedirán impunidad o estarán viendo cómo tienen impunidad para los temas de Tláhuac, Xochimilco, de Cuauhtémoc y de Azcapotzalco, supongo que tendrán su tema y su narrativa, entonces en el sentido propiamente de Morena es muy previsible que a la vez traten de vender cara la gobernabilidad al nuevo jefe de gobierno y a la vez se traten de desligar de lo que hoy son que son parte del aparato de gobierno de la Ciudad”, dijo.

Por parte del PRI, Flores señaló que lo más probable es que no encontrarán oposición.

Morena busca negociar

César Cravioto Romero, líder de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que su partido está a la espera de que el PRD haga la propuesta del funcionario encargado de cerrar la administración y también espera que se respeten sus propuestas de jefes delegacionales sustitutos en Tlalpan y Cuauhtémoc.

“En el caso de que sea José Ramón Amieva le estamos planteando varios temas de la agenda, primero que se comprometa a no utilizar ni la estructura del gobierno, ni los recursos del gobierno en el proceso electoral en la compra de votos”, dijo.

Como segundo punto, el diputado señaló que no quieren que se utilicen las instalaciones de la Ciudad para golpeteo político, como la Contraloría, la Procuraduría, por lo que pedirán al Jefe de Gobierno entrante que se comprometa básicamente a esos dos temas.

“Y tercero, que cierre la administración con la mayor pulcritud posible, que se haga un traslado de poderes transparente, sin dejar pelón todas las áreas de gobierno, con el presupuesto que sobre para terminar el año, etcétera, porque estamos seguros que vamos a ganar y por supuesto que nos interesa que el recambio sea tranquilo”, agregó.

7
Meses son los que gobernaría el titular de la capital que resulte electo

A diferencia de la dirigencia del PRD, quien califica a José Ramón Amieva como el mejor perfil para gobernar la Ciudad de México, Cravioto señaló que no han visto resultados de su trabajo ahora que es el encargado de despacho en sustitución de Miguel Ángel Mancera.

“No ha salido mucho al público, no ha hecho grandes declaraciones, etcétera, vamos a esperar en cómo se desempeña si es que es ratificado mañana”, señaló.

Además, pidió que el PRD acepte las propuesta de Rodolfo González Valderrama, quien era coordinador de Desarrollo delegacional, como delegado sustituto en Cuauhtémoc; y de Fernando Hernández Palacios, como suplente en la Delegación Tlalpan.

Urgen nombrar al ejecutivo de Gobierno

Para la dirigencia del PRD, la designación del Jefe de Gobierno sustituto es una acción que urge y que si no es aprobada causaría problemas a la capital.

“Perjudicaría a la Ciudad misma, estaríamos confirmando que hay gente interesada en crear un ambiente de desestabilización en la Ciudad, ¿no? Y que esa gente estaría asociada sobre todo al tema de Morena, a quien le conviene ahorita el río revuelto”, dijo Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, dijo que de ser aprobado, José Ramón Amieva debe de dedicarse a gobernar los meses que le resten, ya que su antecesor dejó pendientes varios temas, como la seguridad pública, desarrollo urbano y programas sociales.

“En realidad no estamos pidiendo nada extraordinario, estamos pidiendo que actúe con decoro y según las propias Leyes de la Ciudad de México, no estamos pidiendo nada extraordinario, pero sí queremos resaltar esos puntos y que se dedique a gobernar”
César Cravioto,Líder de la bancada de Morena

“Mancera desde el día uno intentó construir su candidatura a la Presidencia de la República y descuidó completamente su visión de Gobernar”, dijo Cravioto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil