El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y su compañera de bancada, Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Bienestar Animal, la cual perseguirá de oficio el maltrato y la crueldad contra animales.
La iniciativa, la primera en el país sobre bienestar animal, también modificaría los zoológicos, santuarios y centros de conservación con el fin de convertirlos en Unidades de Rehabilitación.
Al respecto, Monreal dijo que estos seres vivos no deben de ser considerados como cosas, objetos ni tampoco pueden sufrir maltratos.
Además, el legislador adelantó que el análisis y la discusión del proyecto se realizará en Parlamento Abierto con el objetivo de contar con un ordenamiento aceptado y consensuado ampliamente con los diversos sectores de la sociedad.
La senadora Rocío Abreu, también de Morena, expresó que es fundamental que se incluya el tema del respeto animal dentro de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.
¿Qué dice la propuesta?
Monreal explicó que la nueva Ley General de Bienestar Animal, consta de 57 artículos; los cuales amplían la gama de conceptos como el de “animal de compañía”, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”, con la finalidad de diferenciar las relaciones humano-animal y, por ende, la competencia de las autoridades.
“Define claramente el concepto de bienestar animal, para otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su observancia y aplicación; sienta las bases para la creación de un sistema nacional de información, así como la regulación de los refugios, con la imposición de obligaciones adicionales a los tutores a cargo de este tipo de establecimientos.
Lee también: Senado aprueba años de cárcel y multa a quien use animales para probar cosméticos
“También propone la transformación de los zoológicos en Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres, Santuarios o Centros de Conservación de Fauna Endémica, conforme con el tipo de espacio e instalaciones disponibles”, informó el grupo parlamentario de Morena.
La iniciativa también sugiere el establecimiento de Centros de Conservación de Fauna Endémica como centros de reproducción, con el propósito de reintroducción, para que sean los únicos recintos del país donde sea posible reproducir especies exóticas y silvestres.
Además, propone modificar la legislación penal para tipificar el maltrato y la crueldad contra los animales que son de jurisdicción federal (vida silvestre y animales para consumo); y que la persecución de estos delitos se realice de oficio.