Tras el paso de los peregrinos en la la Basílica de Guadalupe, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, informó que fueron abandonados 29 perros por lo asistentes.
De acuerdo con el funcionario, los perros fueron abandonados por los peregrinos que acudieron durante estos días a la Basílica de Guadalupe para celebrar su tradición.
Durante una conferencia de prensa, Francisco Chíguil Figueroa señaló que los animales fueron localizados y atendidos por las áreas de Protección Animal de la alcaldía y asociaciones civiles.
Implementamos el #OperativoBasílica2019 en coordinación con @TuAlcaldiaGAM por las celebraciones del 12 de diciembre y el resultado fue saldo blanco.
Te compartimos toda la información: https://t.co/aceUdBpkzI pic.twitter.com/zCJiNdcu3s
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 12 de diciembre de 2019
El alcalde de Gustavo A. Madero precisó que los 29 perros abandonados en la Basílica de Guadalupe por los peregrinos recibirán atención para, posteriormente, ser dados en adopción.
Asimismo, de acuerdo con el alcalde, este año fue menor la cantidad de canes que fueron dejados por sus dueños en inmediaciones del templo Mariano durante los festejos a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, se implementó una campaña de concientización durante los festejos y alrededor de la zona; aunque, el fenómeno persistió.
“Se pusieron lonas, se distribuyeron volantes, y se hace todo lo concerniente para poder evitar esta situación, pero hay muchos camiones; nosotros entendemos también que a veces el perrito se sube y ya cuando llegan a la ciudad se olvidan de él. Así pasa en los pueblos y las comunidades”, concluyó.