Las afectaciones económicas que han dejado las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han sentido con mayor fuerza en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Aunque las diversas cámaras y confederaciones empresariales y patronales manejan sus propias cifras, en todas se ven reflejadas pérdidas millonarias en los comercios y empresas, una situación que no sólo afecta al empresariado, sino a la población de estas entidades.
En Oaxaca, por ejemplo, el sector empresarial apunta que una cifra cercana al 40 por ciento de las reservaciones de turistas que tenían pensado acudir al festival de la Guelaguetza fueron canceladas.
Las cancelaciones impactaron de manera importante a una entidad que obtiene gran parte de sus ingresos del turismo, los hoteles, tiendas y restaurantes del estado dejaron de percibir una gran parte del recurso que les permite mantenerse en operación, y muchos de ellos podrían estar destinados a la quiebra.
En Chiapas, la Coparmex calcula pérdidas cercanas a los 450 millones de pesos debido a los bloqueos de la Coordinadora. Tanto campesinos, vendedores y todos los sectores involucrados en la cadena de distribución no han podido sacar a la venta sus diversos productos.
Por su parte, la Concanaco ha informado que, a través de una recolección de datos de las empresas agremiadas, en total han sufrido daños de alrededor de 7 mil quinientos millones de pesos en toda la región que comprende Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
En el último análisis económico semanal que presenta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señaló que sólo en Oaxaca, han reportado el cierre de más de 2 mil 600 negocios, lo que ha representado una pérdida de cerca de 200 millones de pesos.
Dicho análisis reporta que las acciones emprendidas por la CNTE han tenido un impacto económico de alrededor de 4 mil 200 millones de pesos en todo el país.
En Michoacán, se han impedido operaciones portuarias en el puerto de Lázaro Cárdenas, una de las principales vías de entrada a las importaciones asiáticas a nuestro país.
Debido a las acciones de los docentes, el Consejo Coordinador Empresarial estima una disminución de alrededor del 17 por ciento en la llegada de contenedores con productos de exportación.
Sumado a esto, Coparmex ha informado que en el puerto están detenidos muchos insumos y materia prima proveniente de Asia, que desde hace semanas deberían de estar en fábricas de diversos puntos del país, lo cuál ha interrumpido la actividad comercial, y con ello, las empresas han perdido sumas millonarias.
Todos estos factores han hecho que no solamente el empresariado haya sido impactado, sino que los trabajadores de este sector y la ciudadanía en general, han tenido que enfrentar escasez de productos, aumento de precios y pérdidas de empleo.
El sector industrial y empresarial ha advertido, que en caso de no cesar las acciones de los profesores disidentes, esto podría verse reflejado en una disminución al nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto esperado para el segundo semestre de 2016.