Pensión Bienestar tendría este aumento para el 2025 tras el calendario de noviembre
Se trata del periodo correspondiente a noviembre-diciembre en el que los adultos mayores de México recibirán 6 mil pesos
Carlos RamírezEl programa de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores tendrá un aumento para el 2025 luego que el próximo mes de noviembre se realice el último pago bimestral del año que corresponde también a diciembre.
¿Qué se sabe?
Se trata del periodo correspondiente a noviembre-diciembre en el que los adultos mayores de México recibirán 6 mil pesos por cada beneficiario.
Cabe recordar que para este último pago del año 2024 se llevará el mismo proceso que en otros meses, es decir, por medio del calendario ordenado a través de la primera letra del apellido paterno.
Pensión Bienestar aumento 2025
Será para este 2025 que la Pensión Bienestar tendrá un aumento ya que la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el programa debe superar los niveles de la inflación.
Por ende, el incremento en el apoyo económico estará alineado con los ajustes económicos del próximo año garantizando que los beneficiarios reciban un monto mayor.
¿De cuánto será el aumento?
Hasta el momento, las autoridades no han informado de cuánto será el aumento de la Pensión Bienestar pero cada año ha tenido incrementos anuales del 25 por ciento de la siguiente manera:
* 2022: 3 mil 850 pesos
* 2023: 4 mil 800 pesos
* 2024: 6 mil 000 pesos
De seguirse ese mismo patrón, el gobierno de Sheinbaum entregará 7 mil 500 pesos bimestrales para el 2025 a todos los beneficiarios de la Pensión Bienestar.
¿Es suficiente?
Pese a sobrepasar la edad de jubilación, que es de 65 años, adultos mayores se ven obligados a laborar más allá de este límite debido a la precariedad con la que viven, lo que les impide mantener una existencia digna y con acceso a cuidados.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) personas de más de 60 años de edad representan el cinco por ciento de la fuerza laboral en México.
Aunque programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, elevada a rango constitucional desde 2020, han representado una ayuda para este grupo demográfico, el monto de este apoyo social, que es de 6 mil pesos al bimestre, no alcanza a cubrir sus necesidades al 100 por ciento.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los adultos mayores tienen derecho a la igualdad de oportunidades, a la participación, a los cuidados, comprendiendo tanto de su familia como el acceso a los servicios sanitarios; a la autorrealización, a la dignidad y al acceso a la justicia.
El acceso a todo ello debe ser con un enfoque de derechos y calidad de vida, así como de ciclo de vida y visión prospectiva.