Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Pensión para el Bienestar tendrá un incremento en el dinero depositado a partir de 2024. Pasará de 4 mil 800 a 6 mil pesos desde enero.
Según cifras oficiales del Gobierno de México actualmente cerca de 12 millones de personas de la tercera edad gozan de los beneficios de este programa social.
El objetivo de este programa es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.
Asimismo, está dirigida a todas las personas adultas mayores que lo soliciten de los 65 años en adelante. El depósito se realiza cada dos meses en las tarjetas del bienestar.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión para el Bienestar?
Persona solicitante adulta mayor:
- Acta de nacimiento.
- Documento de Identificación vigente: Credencial para votar o Pasaporte vigente o Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
¿Quiénes no podrán recibir la Pensión para el Bienestar en 2024?
Según los lineamientos de la Secretaría del Bienestar, habrá personas que no podrán gozar del incremento del depósito bimestral anunciado para 2024. Esto está relacionado con el Banco del Bienestar.
Juntos transformemos nuestra sociedad a una inclusiva y accesible porque nuestros grupos vulnerables son una prioridad.
¿Sabías qué en México se tiene la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad? pic.twitter.com/8QWT8mPxuY— Secretaría del Bienestar (@BienestarEdoMx) December 3, 2023
Si la persona adulta mayor interesada no tiene o no tramita la Tarjeta del Banco del Bienestar, no podrá cobrar los 6 mil pesos bimestrales. Esto se debe a que el plástico será el único medio en el que se depositarán los montos económicos.
En otras palabras, si la persona adulta mayor cuenta con tarjetas de otros bancos y aún no ha renovado su tarjeta asociada al Banco del Bienestar, perderá la capacidad de recibir la pensión hasta que complete el proceso de actualización.
Para tramitar la Tarjeta del Bienestar sigue los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio oficial de la Secretaría del Bienestar
- Colca tu CURP
- Ubica el Módulo de Rezagados que te corresponde
- Presenta la documentación que se indique para que puedas hacer tu trámite