Consumir drogas en Metro de CDMX, penado con altas multas económicas ¡y hasta cárcel!
Tras viralizarse un video que muestra a dos personas con aparente cocaína, se ha cuestionado porqué la gente no teme a la sanciones; sin embargo, estos actos pueden llevarte incluso a prisión
Janet GómezUn video que se volvió viral en redes sociales ha generado preocupación entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, pues muestra a dos sujetos con polvo blanco similar a la cocaína a bordo de un vagón. Usuarios cuestionaron la legalidad de este hecho.
La grabación que solo dura 11 segundos, al parecer fue tomada a escondidas, y muestra a dos hombres. Uno de ellos sostiene su teléfono con polvo blanco sobre su celular, mientras que el otro tiene una bolsa pequeña, conocida como ‘grapa’.
Usuarios denuncian que no hay seguridad en los vagones
La difusión de este material provocó una ola de cuestionamientos sobre la legalidad de este tipo de acciones dentro de las instalaciones del Metro, así como la eficacia de la seguridad dentro del sistema de transporte.
A pesar de ello, la cuenta oficial del Metro aseguró que no se había recibido ninguna denuncia formal sobre el incidente, aunque prometió reforzar la vigilancia dentro de los vagones y exhortó a los usuarios a denunciar cualquier actividad ilícita para preservar la seguridad de todos los pasajeros.
¿Qué dice la Ley sobre consumir drogas en el Metro de la CDMX?
Según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, consumir drogas dentro de las instalaciones del Metro es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana. Así como también es ilegal que los usuarios viajen bajo la influencia de estupefacientes.
El inciso V del Artículo 28 de esta ley prohíbe específicamente el consumo de sustancias ilícitas en lugares públicos, estableciendo sanciones que van desde multas económicas hasta penas de prisión para aquellos que sean captados en flagrancia:
“Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas”.
Multas económicas y prisión por drogarse en el Metro
Por si esto no fuera poco, el reglamento dispone que las personas que sean captadas en flagrancia realizando este tipo de actos pueden hacerse acreedoras a una multa de 236 a 470 veces la Unidad de Medida (UMA) vigente.
Es importante señalar que no solo el consumo de estas sustancias es una acto ilegal, sino también su portación, lo que implica otro cargo criminal por posesión de drogas, cuya sanción puede ir de entre cinco a 15 años de prisión y una multa económica de entre los 10 mil 374 a los 36 mil 309 pesos.
Cabe señalar que el uso de las instalaciones en estado de intoxicación es ilegal, pues de acuerdo con el Artículo 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México queda prohibido el ingreso al transporte público a estas personas, dado que implica consecuencias para la seguridad de los usuarios.
Por ello, en el caso de las personas bajo el influjo de sustancias ilícitas o alcohol sí es válido que se les niegue el servicio.