Penales de Nuevo León mantienen una sobrepoblación de reos: Derechos Humanos

Otras carencias que se encontraron fueron en el área de salud y custodia
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Los centros penitenciarios de Nuevo León han sido sobrepasados en el número de personas privadas de su libertad que cumplen una condena muy por encima de la capacidad que tienen para cumplir con su función: la reinserción social.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León presentó el Diagnostico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 en donde revelaron las carencias que enfrenta el Sistema Penitenciario:

  • No se cumple con la totalidad de las recomendaciones.
  • Más de la mitad de los reos no tienen actividad laboral.
  • Centros penitenciarios cuenta con sobrepoblación.
  • Déficit en el personal de seguridad, custodia y médico.
  • Falta de un manual de procedimientos.
Inspección de las instalaciones de los centros penitenciarios. Foto: CEDH

El organismo defensor de los derechos humanos realizó visitas a los CERESOs 1 Norte, 2 Norte, 3 Oriente y el Femenil en donde el personal de entrevistó tanto con los directivos, así como con las personas privadas de su libertad.

“El objetivo es que las recomendaciones emitidas en el Diagnóstico puedan detonar acciones específicas para atender los principales desafíos que enfrenta el sistema penitenciario, y guiar a las autoridades involucradas en la adopción de medidas para garantizar y fortalecer los derechos humanos en los Centros de Reinserción Social”, dice un comunicado.

Área destinada para realizar oraciones. Foto: CEDH

Prevalece sobrepoblación

Los datos que arroja el informe destaca que en el 2023 se registraron 10 mil 513 reos, de los cuales nueve mil 953 eran hombres y 560 mujeres, que estaban alojados en los cuatro centros penitenciarios y que están construidos para albergar a nueve mil 763, lo cual representa una sobrepoblación de 750 internos.

Además, la CEDH encontró que en las cárceles existe un déficit del 9.55 por ciento de personal de seguridad y custodia, mientras que en el año 2022 había un 49.11 por ciento de déficit, en el año pasado aumentó a 58.66 por ciento.

Personas Privadas de la Libertad viendo programas locales. Foto: CEDH

En tanto que, las personas privadas de la libertad que contestó las encuestas aplicadas, un 50 por ciento consideró que los alimentos que se otorgan en los centros penitenciarios son de mala calidad.

Se informó que en el caso particular de los reos en el penal 1 Norte manifestaron que el personal médico tardan varios días en responder a la solicitud de atención medica, en algunas ocasiones son ignorados o no entregan de manera eficaz el medicamento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil