El Estado obtuvo una calificación aceptable solo por debajo de Querétaro. Foto: CEDH

Penales de Nuevo León logran segundo lugar en diagnóstico de Derechos Humanos

Autoridades preocupadas por sobrepoblación, falta de custodios y cogobernabilidad

Los cuatro penales de Nuevo León obtuvieron el segundo lugar en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizada en el 2023, a pesar de registrar una sobrepoblación de personas privadas de la libertad.

En un ejercicio del organismo defensor se mencionó que los tres Centros de Reinserción Social varonil y uno más femenil fueron visitados y analizados por personal de la Comisión, los cuales alcanzaron una calificación de 7.68 puntos.

Autoridades penitenciarias custodian a reos. Foto: CEDH

El primer lugar lo obtuvo el penal de Querétaro con una puntuación de 8.61 y con una población penitenciaria de tres mil 25 reos, mientras que Nuevo León alberga a 10 mil 116 internos. Después le siguen Yucatán, Durango, Morelos, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco y Estado de México, dentro del Top 10.

La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, explicó que este tipo de ejercicios ayudan a los Gobiernos estatales a crear políticas que ayuden a mejorar las condiciones en materia de derechos humanos de las personas que cumplen alguna sentencia por cometer delito.

Una de las situaciones que preocupa al organismo es la gobernabilidad en las cárceles de grupos delictivos que se crearon al interior y que mantienen un cierto temor entre otros internos, lo cual genera la posibilidad de desatarse motines.

Otras medidas que fueron detectadas durante el diagnóstico fue la falta de personal de custodia y de seguridad, así como deficiencias en la supervisión de los penales por parte de las autoridades encargadas.

“La sobrepoblación sigue siendo una constante en diversas prisiones, lo que, aunado a la deficiencia de habitabilidad y estancias dignas, así como a una infraestructura insuficiente para alimentación y servicios básicos, son factores que pueden desencadenar incidentes violentos, incluso masivos”, dice un comunicado.

Penales a punto de “tronar”

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez Arellano, advirtió acerca de los posibles riesgos de motín, primero a causa de la sobrepoblación, ya que actualmente hay 10 mil 421 internos en los tres penales, cuando la capacidad instalada, aun y con una reciente adecuación, es de nueve mil 725 personas.

 

Te puede interesar