A pesar de los cambios, la situación de máximo riesgo en los penales de Nuevo León sigue latente.
En los últimos días se han presentado intentos de motines, riñas y hasta el hallazgo de una excavación en el Penal del Topo Chico, esto último fue ocultado por el Gobierno de Jaime Rodríguez.
Desde hace meses, reos de esta prisión fraguaban un plan de fuga exhibiendo el autogobierno que impera en el Penal del Topo Chico, situación que no mejora a pesar de la llegada de Rosa Manuela Félix, como comisaria de Administración Penitenciaria de Nuevo León.
Todo apunta que la excavación fue un hallazgo muy grave que ha sido ocultado por las autoridades, quienes intentan minimizar este hecho.
Desde hace un mes el sistema penitenciario de Nuevo León está a cargo de Manuel González, secretario general de Gobierno, y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyo titular ahora es el general Arturo González.
Versiones contradictorias
El día de ayer se preguntó oficialmente a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el hallazgo de túnel en construcción en el Penal del Topo Chico.
Por la mañana personal del Departamento de Comunicación Social de la dependencia confirmó que la semana pasada se encontró una excavación, sin embargo, la fuente consultada la relacionó con los trabajos de drenaje que se llevan a cabo en el reclusorio.
Sin embargo, por la tarde la misma fuente aseguró que no se había encontrado ninguna obra en proceso ni excavación dentro del Topo Chico.
Incluso negó que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León haya iniciado una investigación sobre la perforación.
Pero no es la primera vez que se detecta un hoyo para la fuga de reos. En 2012 fue descubierto uno en el penal del Topo Chico, en esa ocasión cinco custodios y seis internos fueron investigados por este plan de escape.
En ese momento no se reportó alguna fuga, pero sí levantó la alerta del sistema penitenciario de Nuevo León. El túnel fue tapado con cemento.
Reporte Indigo adelantó que varias mantas exhibían a varios custodios coludidos con reos en los tres penales para manejar la venta de droga y cobro de piso.
En el penal del Topo Chico se encuentran recluidos cabecillas de varias organizaciones criminales, por lo que el riesgo de una riña cada día es mayor.
¿Amenazas contra custodios?
No solo existe un grave problema de inseguridad en los penales de Nuevo León, también ha llegado a los custodios del sistema penitenciario, pues la semana pasada se intentó ejecutar a un celador y hombres armados atacaron a balazos el Centro Tutelar de Menores de Escobedo.
Según la investigación de la Procuraduría General de Justicia, aparentemente desde afuera se planea una ofensiva contra custodios y reos, pues los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) habrían encontrado un mensaje durante el ataque hacia el custodio.
No se informó qué contenía este recado, solo se dijo que eran amenazas. Este narcomensaje fue encontrado en las calles 5 de Febrero y Jalisco, en la Colonia Independencia.
Fuentes de Seguridad Pública revelan que los propios celadores han tomado medidas de seguridad por las amenazas, pues consideran que está “caliente” en los penales de Nuevo León por la disputa del control interno.
Se informó que también se habrían encontrado armas y granadas en el Penal del Topo Chico, pues 12 reos trasladados hacia un penal de Tepic, Nayarit, habrían advertido de este hallazgo a sus familiares.
Por otra parte, dos custodios en activo fueron detenidos la semana pasada en posesión de drogas, dinero y teléfonos celulares por elementos de Seguridad Pública de San Nicolás.
Se trata de Jesús David de León López, de 21 años, y Cinthia del Carmen Martínez Ortiz, de 29, el celador hombre estaba asignado en el Centro Penitenciario de Apodaca; la mujer, en el Penal del Topo Chico. Los dos quedaron a disposición del Ministerio Público.
‘El Credo’ en Apodaca
Jorge Iván Hernández Cantú alías “El Credo”, líder del Cártel del Golfo y uno de los principales actores de la masacre de los 49 reos en el Penal del Topo Chico el año pasado, ahora, según fuentes penitenciarias, está recluido en el Centro Penitenciario de Apodaca.
Esto habría incomodado a reos rivales, quienes podrían desatar una venganza contra quien apoye al “Credo”.
Aparentemente, el integrante del Cártel del Golfo estaría aquí por una situación jurídica que tiene en su contra por el crimen de otro preso identificado como Mario Alberto Roldán Magaña, alias “El Fresa”, en el interior del Penal del Topo Chico el 25 de septiembre de 2015.