Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, indicó que el Penacho de Moctezuma, que se encuentra en el recinto, no podría volver a México antes de 10 años.
Tras la petición de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la entrega de este vestigio histórico de México, Bussel dejó clara la imposibilidad de que esto sucediera antes de 10 años.
El Penacho de Moctezuma, que México ha reclamado por décadas, está compuesto de miles de plumas de Quetzal, unidas por placas de oro.
Bussel indicó que se trata de objeto excesivamente frágil y que cualquier vibración lo destruiría, por lo que se descarta poderlo transportar en automóvil o avión.
“El Penacho es demasiado frágil, pues está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración en el aire o la carretera lo destruiría”, afirmó.
TE SUGERIMOS: ¿CÓMO FUE QUE LLEGÓ EL PENACHO DE MOCTEZUMA HASTA AUSTRIA?
El curador incluso mencionó que no se atreven a moverlo de planta, en el recinto en el que se muestra, debido que temen que sufra algún daño.
Por ello, reiteró, que el Penacho no podrá ser trasladado a México “al menos en los próximos 10 años”.
Se cree que Cortés le envió la reliquia al rey Carlos I de España; integrante de la casa de Habsburgo, aunque no está claro cómo acabó en Austria.
Ante la solicitud del presidente @lopezobrador_ de recuperar el penacho de Moctezuma, @EFEnoticias informó que esta pieza expuesta en el Museo Antropológico de Viena, no podría ser trasladada a México “al menos en los próximos 10 años”, de acuerdo con el curador Gerard van Bussel
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) October 13, 2020