El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló este miércoles con Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, para felicitarlo por su triunfo electoral, dijo en un mensaje ante medios.
El mandatario mexicano dijo que acordó con Trump sostener una nueva reunión durante el periodo de transición de gobierno en los Estados Unidos.
Peña Nieto envió un mensaje a los mexicanos más de 12 horas después de que se declaró el triunfo de Trump -quien hizo de un discurso contra los mexicanos uno de sus principales ejes de campaña-, hecho que provocó volatilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar, ubicándolo en más de 20 pesos.
Peña Nieto habló la mañana de este miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, quien en la propia residencia oficial de Los Pinos, le dijo que quiere que se construya un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.
“Hace unos momentos, hablé con el presidente electo, Donald Trump, para expresarle mi felicitación por su triunfo obtenido. Hice esta felicitación extensiva a los miembros de su familia, a quienes lo acompañaron en toda la campaña y debo decir que fue una conversación cordial, amable y respetuosa”, dijo Peña.
Coincidieron en que ambos países construir una relación de confianza y de futuro compartido. Con esa visión, coincidieron en que los equipos de trabajo de ambos países entren en contacto para delinear una “nueva” agenda de trabajo que incorpore los temas de interés común como la seguridad, la cooperación y la prosperidad de ambas sociedades.
“A partir de esta agenda, acordé con el presidente electo, reunirnos preferentemente durante el periodo de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países”, dijo Peña Nieto.