Peña Nieto pone en manos de la Corte el futuro de la Ley de Seguridad Interior

El mandatario promulgará este jueves la Ley de Seguridad Interior, sin embargo, esperará a la resolución de los magistrados para llevarla a cabo

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no emitirá la declaratoria de protección que contempla la Ley de Seguridad Interior, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre su constitucionalidad.

“Soy consciente de que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país, por eso no emitiré declaratoria de protección de Seguridad Interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, aseguró el presidente.

En el marco de la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, recordó que la Suprema Corte puede pronunciarse sobre una ley cuando esta ha sido promulgada, por lo que dio la bienvenida al análisis de los magistrados.

El mandatario indicó que será la Corte el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva, aunque ello no significa que dejará de haber intervención de la federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan.

La Ley de Seguridad interior, aprobada por el Congreso de la Unión, señala que el presidente podrá emitir una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, para que intervengan las Fuerzas Armadas, en los estados en que las policías hayan quedado superadas por el crimen.

Los opositores a esta ley han criticado este punto por considerarlo un instrumento que puede utilizarse con fines políticos, pues queda a la interpretación del presidente, lo que podría ser utilizado para enviar a las tropas a estados gobernados por opositores.

Te puede interesar