“Soy el primero en condenar aquellas expresiones que han señalado a integrantes de las Fuerzas Armadas, que han calificado que su labor está dedicada a ofender, a lastimar, a faltar a los derechos humanos y a masacrar, como alguno se atrevió a decir”
El presidente Enrique Peña Nieto lanzó una indirecta en contra Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, quien en las últimas semanas ha criticado el actuar de las Fuerzas Armadas, el mandatario reprobó las descalificaciones en contra del Ejército y la Marina.
“Soy el primero en condenar aquellas expresiones que han señalado a integrantes de las Fuerzas Armadas, que han calificado que su labor está dedicada a ofender, a lastimar, a faltar a los derechos humanos y a masacrar, como alguno se atrevió a decir”, señaló el presidente.
En el marco de la reunión con familiares de militares y marinos, el presidente dijo que quien desacreditan a las Fuerzas Armadas, desacreditan a México, pues señaló que estas instituciones realizan labores para tener un México de paz y tranquilidad.
“Quienes denigran la labor de nuestras Fuerzas Armadas, denigran a México; quienes lastiman a nuestras Fuerzas Armadas, lastiman a México; quienes desacreditan el trabajo de las Fuerzas Armadas, desacreditan a México”, dijo el presidente.
El presidente estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Las declaraciones del mandatario se dan después que López Obrador criticó el pasado 11 de febrero la actuación de la Marina durante el operativo en el que se abatió desde un helicóptero a Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, presunto líder del cartel de los Beltrán Leyva.
“La mayoría de los masacrados antier en Tepic por la Marina eran jóvenes, algunos menores de edad. La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de conductas antisociales”, dijo López Obrador.
El líder de Morena se llevo diversas críticas por distintos actores políticos, entre ellos el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes y el secretario de Gobernación, quienes le han reclamado el haber descalificado a las Fuerzas Armadas.
López Obrador ha pedido a los funcionarios que se “serenen”, pues falta más de un año para las próximas elecciones presidenciales, también ha dicho que no descalifica a las instituciones, sino a aquellos que las dirigen.