Luego de que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si México no está dispuesto a pagar el muro en la frontera de ambos países sería mejor no reunirse, el mandatario Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión prevista el próximo 31 de enero.
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017
Peña Nieto anunció su decisión un día después de que Trump ordenó la construcción del muro fronterizo el mismo día en que una delegación encabezada por el canciller Luis Videgaray visitara Washington.
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
Relacionado: Condiciona Trump visita con Peña
Líderes de partidos de oposición hicieron un llamado al mandatario para que no acudiera a la reunión en Estados Unidos, debido a que fue irrespetuosa la acctitud de Trump, quien dio la orden de construir el muro antes de establecer el diálogo bilateral.
Los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya; el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el perredista Miguel Barbosa, expresaron su rechazo a la medida tomada por Trump anunciando la construcción del muro fronterizo.
Esta mañana, el expresidente Viente Fox adelantó la decisión de Peña Nieto al anunciar que el primer mandatario no asistiría al encuentro en la Casa Blanca.