Peña es el 54
Mencionar que Enrique Peña Nieto está en la lista de los más poderosos de la revista Forbes no es noticia –su cargo como presidente de México es un pase directo al ranking–, lo que sí sorprende es quiénes están por encima del priista y quién está por alcanzarlo.
Presidentes de países latinoamericanos como Dilma Rousseff de Brasil y Sebastián Piñera de Chile, superan al nuevo mandatario.
Predeterminado del sitioMencionar que Enrique Peña Nieto está en la lista de los más poderosos de la revista Forbes no es noticia –su cargo como presidente de México es un pase directo al ranking–, lo que sí sorprende es quiénes están por encima del priista y quién está por alcanzarlo.
Presidentes de países latinoamericanos como Dilma Rousseff de Brasil y Sebastián Piñera de Chile, superan al nuevo mandatario.
Mientras que el poder de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” está a menos de 10 puestos de alcanzar al presidente de México, al tiempo en que la nación enfrenta una de las batallas más violentas de su historia para vencer al crimen organizado.
La síntesis que la revista da de Peña Nieto –ubicado en el lugar 54– es simple, pero resalta el poder del país que encabeza: “Ganó las elecciones en julio, apenas asumió el cargo en diciembre como líder de uno de los poderes dominantes de América Latina”.
Sin embargo, el lugar de la mandataria brasileña está muy por encima. Rousseff está en el puesto 14.
“El Chapo” es el número 63, por encima de personajes internacionales como Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, y el presidente de la red social LinkedIn, Reid Hoffman.
Slim en la cima
El único magnate mexicano que está en la lista es Carlos Slim, también considerado el hombre más rico del mundo por la misma revista.
Slim ocupa el lugar 11 en la lista, identificado como el presidente de América Móvil.
El gigante de las telecomunicaciones en México está 43 puestos por encima del nuevo presidente que tiene como reto enfrentar el monopolio mexicano en el campo de las comunicaciones.
Entre los mexicanos que encabezan este ranking no se encuentran personajes que destaquen por su creatividad y capacidad de innovación, como es el caso de los estadounidenses Bill Gates o Marc Zuckerberg, fundador de Facebook.
Elba, la más poderosa
Dinero, presencia en medios e impacto. Elba Esther debe tener si no una o dos, todas las anteriores, para posicionarse como la número uno en la lista de las mujeres más poderosas del país.
Al tiempo que Angela Merkel es considerada la mujer más poderosa del mundo, Elba Esther Gordillo encabeza la lista versión mexicana, publicada en el primer ejemplar de Forbes México.
La líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabeza un listado de 50 mexicanas.
En agosto pasado, Forbes publicó la lista actualizada de las mujeres más poderosas del mundo en 2012.
Según su ranking, la canciller alemana ocupa la primera posición, le siguen Hillary Clinton y Dilma Rousseff.
Este fue el segundo año consecutivo que la “Dama de Hierro” de la UE consiguió el primer puesto.
Habrá que esperar a 2013, cuando Gordillo cumpla 23 años como dirigente del sindicato de maestros, para conocer si su poder en México seguirá por el mismo camino.