El octavo paciente afectado por la administración de un medicamento contaminado, en el hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, falleció la noche del jueves.
El 28 de febrero pasado más de 60 derechohabientes resultaron afectados al administrarles Heparina Sódica del lote C18E881 con caducidad de enero 2021.
El fármaco aplicado durante la hemodiálisis se encontraba contaminado, lo que ocasionó la muerte de las personas atendidas en dicho nosocomio.
De acuerdo con un comunicado de Pemex, otros 50 pacientes fueron dados de alta, quienes reciben atención de manera ambulatoria con el acompañamiento de un equipo de médicos especializados del Hospital de Villahermosa y del Hospital Central Sur de la Ciudad de México.
? #PEMEX lamenta el octavo fallecimiento de derechohabiente afectado.https://t.co/mqZhPmQJ2D pic.twitter.com/2IWKab3WTx
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) March 27, 2020
Lee: S&P recorta calificación crediticia de Pemex, la petrolera más endeudada
La dependencia reconoció su compromiso con los trabajadores petroleros como su principal activo y “como titulares del derecho a recibir la atención médica digna y suficiente para garantizar la protección y respeto del derecho a la salud de derechohabientes y sus familias”.
El 4 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar la muertes de dos personas por ingerir la medicina contaminada.
Hace unos días, Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por la muerte de ocho personas tras la aplicación de un medicamento contaminado.
La empresa productora del medicamento, laboratorios PISA, se deslindó de las muertes.