Al ser cuestionada por los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con distintos proveedores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en diciembre de 2024 iniciarán los pagos pendientes.
“Se va a pagar una parte ahora en diciembre, otra parte en enero y otra parte en febrero. Con el cambio de administración se está haciendo una revisión integral de Pemex en varios sentidos. Ya vamos a presentarlo aquí”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Añadió que con la aprobación de la reforma en materia energética a inicios del sexenio, las empresas públicas recuperan su sentido público y, al mismo tiempo, en los artículos 25 y 28 constitucionales queda establecido que estos organismos no son monopolios.
“Eso va a permitir modificar todas las leyes secundarias de Pemex y de CFE (Comisión Federal de Electricidad) que permitan hacer mucho más eficiente la operación de Pemex.
“Que perdió mucha eficiencia en todo el periodo neoliberal y particularmente producto de la reforma energética, subsidiarias, filiales que representan grandes gastos y que solo ahora que se cambió la Constitución se va a poder integrar muchas de ellas nuevamente verticalmente”, precisó.
Claudia Sheinbaum añadió que con el cambio de administración se hizo una revisión normal de las deudas a proveedores que había en las distintas áreas.
“Se va a pagar a todos los que les debe Pemex, a todos se les va a pagar y pues esto sirvió, digamos, para hacer una revisión de esas deudas que se tenían y se va a ir pagando en los siguientes meses.
“No se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser, así debe cumplir Pemex y hay recursos para hacerlo y un esquema financiero que está trabajando Secretaría de Hacienda para que pueda ser así”, subrayó.