Pemex ingresa 4 billones de pesos a Hacienda en sexenio de AMLO: “Ningún barril sin fondo”

Octavio Romero ponderó que en esta administración aumentaron las reservas y producción, mientras la deuda y carga fiscal se redujeron
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos a la Hacienda pública por encima de los cuatro billones de pesos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó el director Octavio Romero al defender que esto supera por mucho la inversión realizada durante el periodo, la cual también sirvió para incrementar la infraestructura de la empresa.

En conferencia mañanera, Romero defendió que “Pemex ha recibido una gran transferencia de recursos del Gobierno federal por casi un billón, 952 mil millones, es muchísimo dinero. Si restamos lo que hemos recibido de lo que hemos entregado, este es el barril sin fondo: tres billones, no hay ningún barril sin fondo”.

Aumentó en infraestructura, reservas y producción

Ante las críticas por los recursos destinados en el sexenio, replicó que 391 mil millones “no fue un dinero para ver en qué te lo gastas, fue para infraestructura. Hoy Pemex vale más que cuando empezó”. Pues se destinó a construir la refinería Olmeca de Dos Bocas, comprar la de Deer Park y rehabilitar las plantas de fertilizantes y del Sistema Nacional de Refinación.

Con una inversión promedio de 12 mil millones de pesos por año durante el sexenio, Pemex reportó mejorías en el valor de la producción de las seis refinerías antiguas de 96 centavos por barril en 2018 a 12.98 dólares en 2024. Mientras, Deer Park reportó utilidades por mil 714 millones de dólares desde su compra en 2022, las más altas en 16 años.

Mantiene las reservas de crudo en los 7.5 mil millones de barriles anuales, también se informó que Pemex extrae el 97 por ciento del petróleo y el 98 por ciento del gas del país. A la par que se ha incrementado la capacidad de refinación hasta el millón 248 mil barriles diarios de combustible, con la venta interna representando el 75.5 por ciento de los ingresos de Pemex.

La refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, inicia pruebas de producción de diésel ultra bajo azufre hoy, según Octavio Romero, director de Pemex. Foto: Presidencia

Reducen deuda y carga fiscal durante gobierno de AMLO

En tanto que otros 561 mil millones se destinaron para pago de deuda. Destacando que esta bajó de 131.5 mil millones en diciembre de 2018 a 101.5 mil millones actualmente, “30 mil millones de dólares de desendeudamiento en Pemex”. Lo que suma a otros indicadores relacionados con la carga fiscal de la empresa.

Al inicio del sexenio, Pemex pagaba 65 por ciento de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) equivalente a un Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 128 por ciento. “Las utilidades después de gastos de Pemex no le alcanzaban y tenía que salir a endeudarse”, dijo al señalar que López Obrador redujo el DUC al 30 por ciento, similar a un ISR del 60.

Aunado a esto, señaló que Pemex pagó a la Hacienda pública 123 mil millones de pesos por los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial a Productos y Servicios (IEPS) durante el periodo enero-abril de este año. Un incremento de cien mil millones de pesos con relación al mismo periodo del año anterior por pago de estos conceptos.

AMLO defiende a Rocío Nahle de “campaña de lodo” por refinería en Dos Bocas. Foto: Cuartoscuro
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil