Octavio Romero indicó que al concluir el año 2023, la producción de Petróleos Mexicanos alcanzó la cifra de un millón 943 barriles diarios. Foto: Cuartoscuro

Pemex incrementa producción y reduce deuda en 5 años del Gobierno de AMLO

Con Dos Bocas refinando 243 mil barriles desde el 31 de enero, Octavio Romero dijo que el 2025 se logrará la autosuficiencia

Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta un incremento en su producción de 177 mil barriles diarios y una reducción de la deuda en 22 mil 500 millones de dólares con relación al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Proyectando entregar la administración al borde de la autosuficiencia energética.

En conferencia mañanera, el director Octavio Romero expuso que Pemex cerró el 2023 con una producción de un millón 943 barriles diarios. 30 por ciento de los cuales provienen de campos nuevos abiertos este sexenio y sólo el 3 por ciento producidos por empresas privadas beneficiadas por la reforma energética.

Respecto a la deuda, que en 2018 se encontraba en 128 mil millones de dólares, Romero celebró que se redujo a 106 mil millones. En parte porque se recortó el Derecho de Utilidad Compartida que en 2019 era de 65 por ciento y este 2024 arrancó en 30, lo cual disminuyó la carga fiscal impuesta a la paraestatal.

Dos Bocas refinará este mes; mandan autosuficiencia a 2025

En cuanto a la capacidad de refinación, con la compra de Deer Park se cerró 2023 con un millón 064 mil barriles diarios y se proyecta aumentar a un millón 512 mil en 2024 pues, explicó Romero Oropeza, “Dos Bocas ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción, 243 mil barriles diarios”.

Para la producción de gasolina, diésel y turbosina, que actualmente es de 655 mil barriles, se proyecta “dejar un déficit de 62 mil barriles diarios, ya muy cerca de la autosuficiencia“. Pues este año entrará en operación la nueva coquizadora de Tula y, en 2025, la de Salina Cruz para lograr este objetivo.

Con 573 mil mdp “se rescató Pemex”, celebra AMLO

Con una inversión de 573 mil millones de pesos durante su sexenio, 100 mil millones menos que los dos previo, López Obrador llamó a “que todos celebremos que se rescató Pemex, les adelanto eso, y que no pudieron los neoliberales neoporfiristas destruir a Pemex como era su perversa intención”.

Incluso ironizó que “si no hubiésemos llegado y si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, entonces sí no costaría, como se difundió a finales y principios de este año, el litro de gasolina, 28, 29 pesos“. Aprovechando para cuestionar las decisiones tomadas durante los Gobiernos anteriores.

Te puede interesar