Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que en julio la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a operar a plena capacidad.
En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, el titular de Pemex explicó que el balance de producción de gasolinas será positivo en el segundo semestre de 2024.
“La federación le dio a Pemex 952 mil millones de pesos, ¿en qué fiesta se lo gastaron?, ¿qué parrandas corrieron en Pemex?, ¿en qué se ocuparon esos 952 mil millones de pesos? 561 mil millones para el pago de la deuda y eso explica por qué ha disminuido la deuda en Pemex”, detalló.
Romero Oropeza añadió que 320 mil millones de pesos se destinaron a la construcción de la Refinería Olmeca .
Las declaraciones del director de Pemex se producen luego que Leopoldo Figueroa, director de Transporte de Pemex, había indicado que la Refinería Olmeca estaba entregando diésel a las estaciones de servicio cercanas a las instalaciones en Dos Bocas.
Leopoldo Figueroa agregó que ésta es una etapa inicial de comercialización del combustible refinado, aunque no especificó el volumen de diésel distribuido ni los plazos de surtido.
En relación con este informe, Figueroa comentó que en las próximas semanas comenzarán a reportar la producción de la refinería Olmeca a través del portal de estadísticas de Pemex.
La petrolera tiene refinerías en Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas; y Salina Cruz, Oaxaca.