¿Pemex es un barril sin fondo? Generó 2.9 billones de pesos durante sexenio de AMLO

La deuda de Pemex será de 94.5 mil millones de dólares al cierre del actual Gobierno, 18% menos que en 2018
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Negando que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea un “barril sin fondo”, el director Octavio Romero defendió que la empresa ha generado 2.9 billones de pesos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel Lópes Obrador (AMLO). Mismo que cerrará con una deuda de 94.5 mil millones de dólares.

Al conmemorar la expropiación petrolera, Romero explicó que, de acuerdo a la Cuenta Pública 2019-2023, Pemex contribuyó con 3.8 billones, o millones de millones, de pesos al Gobierno federal. A razón de 2.9 billones al descontar los 869 mil millones invertidos para construcción de infraestructura y pago de deuda.

Es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo, que Pemex es una carga para las finanzas públicas o, como lo señaló recientemente el banco Citi, que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas del país. Esto no es más que propaganda conservadora”, reclamó el titular de la empresa.

López Obrador celebra el aumento en la producción de crudo y gas, y la operación de plantas de fertilizantes para la autosuficiencia alimentaria. Foto: Presidencia

Proyectan cerrar sexenio con deuda de Pemex en 94.5 mil mdd

Destacando que la renta petrolera representó el 17.3 por ciento de los ingresos totales del sector público, Romero Oropeza también agradeció al primer mandatario por haber recortado el derecho de utilidad compartida de Pemex con la Secretaría de Hacienda del 65 por ciento con el que inició el sexenio a apenas 30 por ciento.

Para lo que resta de administración no contrataremos nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones programadas, por lo que se estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares”, anunció desde la Torre de Pemex en la Ciudad de México.

Esto al contrastar que, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, la deuda se duplicó de 67 mil millones a 129 mil millones. Mientras que, “en estos cinco años, el saldo de la deuda de Pemex ha disminuido en 23 mil millones de dólares. Es decir 18 por ciento menos. Estos logros representan importantes ahorros en el pago de intereses”.

El presidente conmemoró el 86 aniversario de la expropiación petrolera, instando a calcular la transición energética con precaución. Foto: Presidencia
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil