Un estudio, realizado por el diario británico The Guardian, reveló que Pemex se encuentra dentro de las empresas que más contaminan a nivel mundial.
Según el análisis, firmado por Richard Heedde, Pemex es la quinta empresa estatal que más carbono emite en el mundo.
La paraestatal mexicana es superada por Saudi Aramco, Gazprom, National Iranian Oil Co y Coal India.
De la misma manera, en el estudio se lee que Pemex emite más carbono que Petróleos de Venezuela, PetroChina, Petrobras, Sonatrach, entre otras.
El reportaje acusa que las empresas mencionadas serían las principales impulsoras “de la emergencia climática que amenaza el futuro de la humanidad desde 1965”.
De las empresas privadas, destacan Chevron, Exxon, BP y Shell como los generadores del 10% de las emisiones de carbono que afectan el medio ambiente.
En total, las 20 empresas mencionadas por The Guardian han contribuido en generar el 35% de dióxido de carbono (480 mil millones de toneladas) y metano relacionados con la energía en todo el mundo.
“Siete mil 500 millones de personas deben pagar el precio, en forma de planeta degradado, para que un par de docenas de empresas puedan continuar obteniendo ganancias récord”, se lee en el estudio.
Las emisiones atribuidas a las empresas provienen del uso de sus productos: gasolina, turbosina, gas natural y carbono térmico, además de la extracción, refinación y entrega de los combustibles.
TE RECOMENDAMOS LEER: ‘ME ROBARON, PERO LOS CASTIGÓ DIOS’: BARBOSA A ALONSO Y MORENO VALLE