“Hubo una fuga de gas sulfhídrico”, dijo el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, al hablar del accidente registrado la tarde del jueves 10 de octubre en la refinería de Deer Park, en Texas.
Al detallar lo sucedido en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario confirmó que 35 personas fueron afectadas, de las cuales 13 requirieron hospitalización, pero su estado de salud es estable, y dos más fallecieron en el lugar.
Rodríguez Padilla añadió que los acaecidos se encontraban laborando directamente en la zona donde ocurrió la fuga y no eran trabajadores de Pemex, sino de empresas externas de mantenimiento.
Debido a lo peligroso y el nivel de contaminación de la zona, se retrasaron las labores de recuperación de los cuerpos, pero ya concluyó esa actividad, según lo informado por el directivo.
#MañaneraDelPueblo 🔴 El director general de @Pemex, Víctor Rodríguez informó que “hubo una fuga de gas amargo, completamente nocivo para la salud” en la refineria de Deer Park, en #Texas.
Confirna que hubo 35 afectadis, de estos 13 fueron hospitalizados y 2 fallecieron. pic.twitter.com/Bdajsf1hRt— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 11, 2024
Personas fallecidas no eran empleados de Pemex
“Las autoridades locales y federales fueron notificadas y se están realizando investigaciones para determinar la causa del accidente.
“Los trabajadores fallecidos no eran empleados de Pemex, la refinería ha detenido temporalmente algunas operaciones hasta que se evalúen las afectaciones”, señaló.
Por último, Víctor Rodríguez aseguró que la producción de la refinería se mantendrá en alrededor de 320 mil barriles por día.
Al respecto, la secretaria de Energía, Luz Elena González, añadió que la autoridad ambiental y el condado de Harris ya dieron su visto bueno sobre la calidad del aire que existe en la refinería y en sus alrededores.
“Por lo tanto, ya no hay riesgo en términos de la fuga que se sufrió de este gas y únicamente estamos a la espera de concluir la reunión que en estos momentos se está realizando para iniciar el protocolo de investigación de la causa-raíz y poder iniciar las operaciones normales de la refinería este mismo día”, explicó.