Luego que el Campo Lakach fuese descubierto en 2007, y hace unos días Grupo Carso anunciara una importante inversión, ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá ampliar el proyecto de gas en esa zona.
¿Qué pasó?
Se trata de un proyecto de gas en aguas profundas del Golfo de México, Lakach, que tendrá una ampliación tras el permiso aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Campo Lakach tiene 33.82 kilómetros cuadrados de superficie en la plataforma continental del sur del Golfo de México, a 98 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz y a 50 kilómetros del municipio de Alvarado.
De esta manera, se pretende aplicar una estrategia de producción del campo con la recuperación y terminación de pozos así como el manejo de la producción y comercialización de los hidrocarburos.
Con esta ampliación ahora se aprobaron 2 mil 218 millones de dólares con mil 667 para inversiones y 551 para gastos operativos.
Grupo Carso involucrado
Recientemente, el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, firmó un contrato por mil 200 millones de dólares con Pemex para la exploración de gas en el Campo Lakach, en el Golfo de México, según un aviso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía firmó con Pemex Exploración y Producción el contrato de servicios integrales de exploración y extracción Lakach, en el que también participarán como apoyo la empresa FCC Construcción, de origen español, y de la estadounidense Talos Energy.
El sitio se considera de aguas profundas, con pozos distribuidos a lo largo del área en tirantes de agua de entre 900 a mil 200 metros actualmente taponados para recuperarse, indicó el reporte.
Las profundidades promedio de estos pozos, precisó, son de 3 mil 85 a 3 mil 210 metros verticales bajo nivel del mar.
El convenio contempla la inversión de Grupo Carso, pero Pemex mantendrá la propiedad del yacimiento y sus reservas, mientras que la producción de gas se direccionará a tierra, donde grupo Carso construirá una estación de acondicionamiento de gas para el tratamiento del hidrocarburo y condensados para la venta.
La compañía estima que la primera producción comercial comience dentro de 2 años y medio.