Peligrosa la inmunidad de rebaño; puede provocar excesiva demanda en servicios de salud: UNAM
Una investigadora de la UNAM especificó que como el virus SARS-CoV-2 es relativamente nuevo, no se sabe a la perfección su comportamiento; de ahí el peligro de pensar en la inmunidad por "rebaño”
Yvonne ReyesPara la jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gabriela García Pérez, serían muy peligrosas las convivencias grupales o de “rebaño” para que la gente adquiera inmunidad contra el Covid-19.
Dijo que exponer a mucha gente a que se infecte al mismo tiempo de SARS-CoV-2 sería contraproducente en este momento, pues aún no se conoce por completo al virus ni cómo se comporta en la población, y no hay medicamento para su control.
Además, destacó que en México es alto el índice de obesidad y diabetes, y esta población debe ser mucho más cuidadosa para evitar contagios.
La inmunidad de grupo o “de rebaño” ocurre cuando individuos de una población sana se juntan con otros infectados con algún virus para crear inmunidad. Las reuniones para contagiar ya se han llevado a cabo en ciertos lugares: algunas mamás juntan a sus hijos con un niño con varicela o sarampión para que adquieran la enfermedad, pues se piensa que en edades tempranas el riesgo es menor, ejemplificó.
Te puede interesar: ¿Estadounidenses están celebrando fiestas de COVID-19 para contagiarse intencionalmente y obtener inmunidad?
Sin embargo, señaló que cuando un microorganismo es totalmente nuevo para el sistema inmune, a nuestro organismo le lleva tiempo tener una respuesta efectiva para controlar la infección, y dependiendo de esa respuesta el virus puede ser devastador, según su virulencia.
Manifestó que del SARS-CoV-2 cada día se aprende algo nuevo mediante análisis, estudios y observaciones de la infección y su comportamiento en el cuerpo humano y entre la población afectada.
La investigadora de la UNAM pidió cumplir con las recomendaciones de salubridad. “Falta mucho por conocer, pero los avances son grandes; eso nos alienta para contar a la brevedad con al menos un medicamento eficaz que permita mitigar esta situación. Nuestra mayor esperanza es una vacuna segura y eficiente, para inducir inmunidad adecuada contra SARS-CoV-2”.
#BoletínUNAM Convocar a reuniones grupales para adquirir inmunidad contra la #COVID19 es contraproducente, pues aún no se conoce por completo al virus ni cómo se comporta en la población, y no hay medicamento para su control: #ExpertaUNAM > https://t.co/PySZDPdQAL#QuédateEnCasa pic.twitter.com/MDE4hoDo4g
— UNAM (@UNAM_MX) May 20, 2020