Peligro en El Aire
En el periodo 2015-2018 se registraron en Jalisco 14 accidentes de aeronaves privadas en los que cinco personas perdieron la vida y 17 más resultaron lesionadas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Luis Herrera[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_h2203gwi” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
En los últimos cuatro años Jalisco fue el escenario de 14 accidentes de aviación con aeronaves privadas que causaron la muerte de cinco personas, todos ocurridos en avionetas con excepción de dos casos que involucraron a helicópteros, según los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Apenas el pasado 3 de enero las alarmas se encendieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuando un avión Boeing 737-800 de Aeroméxico que transportaba a 151 pasajeros sufrió la ponchadura de cuatro llantas del tren principal de aterrizaje, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, lo que ameritó la reacción de sus servicios de emergencia.
Aunque no se reportaron lesionados, la aviación civil en Jalisco tuvo un saldo rojo en el periodo 2015-2018, pues además de los cinco fallecidos que revela la SCT (un miembro de tripulación y cuatro pasajeros), estos accidentes dejaron a ocho personas graves y nueve más con lesiones leves.
La marca más común de las aeronaves que estuvieron involucradas en los 14 accidentes de aviación en el estado fue Cessna la cual participó en seis de los hechos; seguida de la empresa Piper cuyos aviones estuvieron presentes en tres de los siniestros; en el resto fueron otras las compañías implicadas.
En 10 accidentes, las aeronaves que participaron fueron clasificadas por la SCT como “privadas de transporte particular s/fines de lucro”, mientras que en los cuatro restantes como “privadas de uso comercial”, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil solo informó quiénes eran sus propietarios en la mitad de los percances.
Estos fueron Sports Aircraft México; Escuela de Aviación México; Black Dragon Consultin Ii Llc; Colegio Internacional de Aviación Profesional; Escuela de Aviación Gral. Roberto Fierro Villalobos; Helimaz; y Versacon.
En los siete siniestros restantes la SCT no dijo a quiénes les pertenecían ni precisó los motivos por los que no se transparentó este dato, tampoco si los aviones presentaban algún tipo de irregularidad en sus permisos y autorizaciones que hubiera impedido conocer a sus verdaderos dueños.
Accidentes mortales
En tres de los accidentes de aviación ocurridos en Jalisco durante 2015-2018 (al 30 de junio) existieron víctimas mortales. La SCT no revela a los propietarios de los aviones, pero precisa que el servicio para el que estaban destinados era: “privadas de transporte particular s/ fines de lucro”.
El primer percance con víctimas mortales en Jalisco ocurrió el 7 de mayo de 2015 con un avión CESSNA, modelo 182H, matrícula XBLKB, que cayó en Puerto Vallarta, a 1.5 km de Playa Flamingos, el cual quedó destruido, con dos víctimas fatales entre sus pasajeros y un miembro de su tripulación con lesiones leves.
El reporte asegura que las causas probables de este accidente son: “pérdida de control en vuelo y desplome de la aeronave por resistencia al avance, debido a la apertura del paracaídas en vuelo de un grupo de salto en tándem que se atoró en el escalón de diseño de la pierna derecha del tren de aterrizaje, ocasionando el amarizaje y hundimiento de la aeronave en el mar”.
El segundo accidente ocurrió el 15 de mayo de 2015, e involucró a una aeronave marca Amateur Built Aircraft, modelo Ehlers SA300 y matrícula N 11HE. Fue en el municipio de Tototlán, a 800 metros de la pista “Los González”, según la SCT.
La aeronave terminó con daños “mayores”, un pasajero fallecido y un miembro de su tripulación con heridas graves. La SCT no indica las causas probables del accidente porque el caso está “en proceso de dictaminación”.
El tercer percance ocurrió el 15 de julio de 2017 con un avión marca Cessna, modelo T210N y matrícula XB-LJK, accidentado en el municipio vecino a Guadalajara de Tlajomulco de Zúñiga, en las inmediaciones del ‘Cerro Viejo’, y donde la aeronave quedó “destruida”, indica la SCT.
En este accidente, en el que aún se desconocen las causas probables por encontrarse aún en proceso de dictaminación, murió uno de sus pasajeros y uno de los miembros de la tripulación.
Accidentes de aeronaves privadas en Jalisco 2015-2018
Los 14 accidentes ocurridos en los últimos 3 años dejaron a 8 personas con heridas graves y a 9 con lesiones leves.
[table id=173 /]
*Casos que ocurrieron en helicópteros, el resto en avionetas.
Fuente. SCT, al 30 de junio de 2018.
Vuelos peligrosos
En todo el país ocurrieron 218 accidentes de aviación en el periodo 2015-2018 que causaron la muerte de 143 personas, de las que 68 eran miembros de la tripulación y 75 pasajeros de las aeronaves siniestradas, de acuerdo con los registros que publica la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.
Los estados del país con la mayor incidencia de accidentes de aviación en estos cuatro años fueron los siguientes: Sinaloa, con 23; Sonora, con 21; Chihuahua, con 15; Jalisco, con 14; y Edomex y Veracruz, cada uno con 13.
En su informe “Seguridad operacional en la aviación” de agosto de 2018, con cifras sexenales, la SCT señala que en el lapso de 2013 al 31 de julio de 2018 habían ocurrido en México 373 accidentes de aviación, de los que 316 involucraron aviones, 48 a helicópteros y nueve a otros vehículos.
Ahora bien, de los 316 accidentes con aviones, detalla que 158 fueron de aeronaves privadas (que no requieren de concesión o permiso para operar), 77 de aeronaves de fumigación, 34 en vuelos de instrucción y 28 de taxis aéreos.