El virus SARS-CoV-2 ha mostrado que tiene una gran capacidad de contagio, lo que puede desembocar en un mayor número de hospitalizaciones, alerta el epidemiólogo Eduardo García.
“Comparándolo con algunos otros virus, como el de la influenza, hay muchos subtipos y hay algunos que son más agresivos que otros, específicamente respecto al SARS-CoV-2, el que haya más variantes ha generado que la capacidad de transmisión o de contagio de algunas sea mayor que otras, como el caso de la cepa de la India que es la B.1.617.1”, explica.
Esto podría provocar que se detonen las hospitalizaciones en un momento en el que parece que lo peor de la pandemia y sus efectos ya pasaron.
“Hay virus que pueden ser muy contagiosos, por ejemplo, el del sarampión, una persona puede contagiar hasta 14 o 15 individuos en promedio. En el virus de la influenza puede ser transmitido a 1.5 o dos personas.
“Al inicio de la pandemia se creía que el SARS-CoV-2 podía transmitirse a 2.5 o hasta cuatro personas, sin embargo, la variante más contagiosa, tiene la capacidad de que un ser humano lo pase a muchos más de los pensados”, señala el especialista.
Por ello, de ninguna manera se puede interpretar que los casos encontrados en México sean todos los existentes de las variantes en el país, ya que no en todas las pruebas de PCR se buscan estas cepas, son en aquellas que se realizaron a personas con antecedente de vuelo a otros países en las que se encontraron.
“El haber salido del país va a ser una causa para buscar específicamente estas variantes. En teoría se supone que en el estudio epidemiológico esas muestras sí se iban a procesar para la tipificación viral, específicamente qué tipo de variantes, pero no el 100 por ciento de las pruebas”, sentencia el experto
Considera que es muy importante mantener las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos y evitar las reuniones.
Virus causante de COVID-19 nació para quedarse
El virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse y se requerirá de una nueva inyección estacional, similar a lo que ocurre con la vacuna de la influenza, afirma un boletín especial de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
“Esa situación nos obliga a considerar la posibilidad de que la estrategia de vacunación contra la COVID-19 debe basarse en el uso de vacunas desarrolladas periódicamente usando las variantes apropiadas, de una manera hasta cierto punto similar a la estrategia de la vacunación contra la influenza estacional, que usa vacunas diferentes cada año, basadas en la antigenicidad de los virus prevalentes”, detalla.
La vacunación busca, en un primer momento, evitar la enfermedad o la muerte y después conseguir la llamada inmunidad de rebaño, sin embargo, por sí sola será insuficiente para el control de la pandemia, por lo que será necesario mantener las medidas preventivas no farmacológicas.
“Está en nuestras manos el decidir la duración de la pandemia, aunque también debemos estar preparados para aceptar la posibilidad de que el SARSCoV-2 podría permanecer en la población humana por muchos años en el futuro, quizás ya no produciendo grandes brotes epidémicos, sino como un virus endémico que infecte nuevos grupos poblacionales no inmunes, semejante a otras enfermedades infecciosas que hoy controlamos con programas rutinarios de vacunación”, detalla el informe.
Las variaciones del coronavirus, de acuerdo con estudios científicos, podrían incidir en que la industria tenga que realizar nuevas versiones de vacunas en específico para estas cepas, aunque se ha visto que algunas de las vacunas actuales ya combaten variaciones.
“El virus SARS-CoV-2 ha desarrollado mutaciones en el ARN viral que cambia aminoácidos en ciertas proteínas virales. Estas variantes podrían hacer menos efectivos los anticuerpos producidos por las vacunas que hoy conocemos.
“En respuesta, ya hay compañías trabajando en las nuevas generaciones de vacunas para las variantes del COVID-19”, explica una investigación de Julio A. Ramírez, director del Centro de Excelencia para la Investigación en Enfermedades Infecciosas (CERID, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Louisville.