¿Peligran juicios por paro nacional? estos son los trámites que sí puedes hacer
La protesta que iniciaron trabajadores del Poder Judicial paralizó tribunales y juzgados de todo el país, por ello, aquí te contamos qué trámites sí se pueden realizar y cuáles están completamente inhabilitados
Daniel FloresSe cumplen dos semanas de que estallara el paro nacional que iniciaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta por la reforma judicial que ya aprobaron en la Cámara de Diputados los diputados de Morena.
La manifestación que iniciaron miles de trabajadores consiste en un paro de labores en varios tribunales y juzgados de todo el país. De acuerdo con jueces y magistrados consultados por Reporte Índigo se acordaron guardias en varias sedes para atender los casos más urgentes.
Por ello, aquí te contamos qué trámites sí se pueden (y cuáles no también) realizar en los distintos inmuebles del Poder Judicial.
Carlos Soto, magistrado de circuito y profesor de la Escuela Federal de Formación Judicial compartió a este diario que, aunque se inició con una protesta a nivel nacional en contra de esta reforma constitucional, en los estados del país hay tribunales de justicia locales que aún operan con normalidad.
“Algunos Poderes Judiciales aún no se han sumado al paro nacional, como en Puebla. En estos estados, la justicia estatal y local continúan funcionando con normalidad”, expresó.
De acuerdo con el funcionario, los juicios que no se han detenido son aquellos relacionados con divorcios, pagarés por deudas y los juicios penales, los cuales, insistió, no se han suspendido por ser de calidad urgente.
Sin embargo, Soto advirtió que si uno de estos poderes judiciales locales decide unirse al paro, como ha ocurrido en Michoacán o Guanajuato, donde a nivel federal se encuentra en paro nacional, el sistema de justicia se detendría por completo.
En otras palabras, los ciudadanos que radican en estas regiones del país no se podrían presentar promociones ni escritos, ni siquiera se podrían solicitar copias de copias, provocando la paralización de los juicios.
De acuerdo con una minuta girada al personal del Consejo de la Judicatura Federal, se han atendido en los últimos días únicamente casos urgentes. Estos trámites tienen que ver con casos relacionados a calificación de detenciones, vinculaciones a proceso, medidas cautelares vinculadas con la prisión preventiva, y cuestiones de extradición.
Además, en los Centros de Justicia y Juzgados de Distrito Especializados en Materia de Ejecución, también se consideran urgentes los casos que implican peligro a la vida, así como las gestiones de preliberación.
Mientras que en los Juzgados de Distrito, se priorizan las diligencias para recibir declaraciones preparatorias, decisiones en materia de ejecución de sanciones que puedan implicar peligro a la vida, y la emisión de órdenes de arresto o actos que puedan poner en riesgo la salud.