Se tambalea alianza Morena-PES-PT en Michoacán por culpa de los Vallejo

La dirigencia del PES en el estado, que encabeza Javier Valdespino, apenas ayer anunció que Fausto Vallejo Figueroa será el candidato de ese partido a la alcaldía de Morelia
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

A causa de Fausto Vallejo se podría fraccionar en Michoacán la alianza política Morena-PES-PT, pues mientras la dirigencia de Morena rechaza que el exgobernador sea candidato a la alcaldía de Morelia, en el Partido Encuentro Social (PES) se sigue manejando esa posibilidad, mientras que en el PT aún se descarta llevarlo como candidato.

“Morena no contempla lanzar como candidato a ninguno de los Vallejo, ni a Fausto ni a su hijo”, dijo a Reporte Índigo Roberto Pantoja, dirigente estatal de Morena en Michoacán, quien consideró que “ya es una decisión que se tomó por parte de la dirigencia nacional, en consenso con las dirigencias estatal y municipal del partido”.

Dijo que la decisión de no postular a Fausto Vallejo Figueroa ni a su hijo Fausto Vallejo Mora, “se hizo luego de analizar diversas circunstancias”, las que no explicó, pero que infieren al escándalo de colusión del otro hijo del ex gobernador, Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, jefe del cartel de los Caballeros Templarios.

Pero para Reginaldo Sandoval, integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, la posibilidad de que Fausto Vallejo y su hijo sean candidatos no está aún definida: “todavía estamos en ese debate interno, aun no definimos si se rechazan esas candidaturas o se abanderan”.

Dijo que la decisión del PT de abanderar o no a Fausto Vallejo Figueroa para alcalde de Morelia y a Fausto Vallejo Mora para diputado federal, “se habrá de definir antes del 13 de febrero, una vez que se consulte a la militancia y a la población, mediante una encuesta”, pues consideró que el partido no tiene prejuicios y que “finalmente será la población la que decida sobre esas candidaturas”.

Cabe recordar que apenas el pasado 10 de enero el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, renunció formalmente en un mitin en la plaza principal de Morelia, a su militancia de más de 40 años dentro de las filas del PRI, en donde acusó a su partido de tener una “gerencia nacional” en lugar de dirigencia.

Desde ese momento Vallejo Figueroa intentó buscar el cobijo de Morena, no sólo para él, sino también para su hijo, en la posibilidad de ser candidatos a la alcaldía y a la diputación federal por el distrito de Morelia, respectivamente, pero esa posibilidad ha sido rechazada por el partido que abandera a Andrés Manuel Lopez Obrador como candidato a la presidencia de la república.

Sin embrago, la dirigencia del PES en el estado, que encabeza Javier Valdespino, apenas ayer anunció que Fausto Vallejo Figueroa será el candidato de ese partido a la alcaldía de Morelia, y que Fausto Vallejo Mora será el abanderado a la diputación local por uno de los distritos de esa cabecera.

Las posiciones del PES y PT establecen la posibilidad de una ruptura con Morena en Michoacán, toda vez que, como parte de la alianza política entre esos partidos, se acordó que los candidatos de la capital del estado serian postulados por Morena, de forma exclusiva.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil